Blog

Nautica-Asistencia marítima, porque incluirla en tu seguro nautico

Asistencia marítima, Por qué incluirla en tu seguro náutico

Navegar es una de las actividades más agradables y placenteras de las que podemos disfrutar en nuestro litoral, aunque alguna vez, por elementos externos y casuales podemos estar en situación de peligro y precisar asistencia marítima.

¿Qué incluye la asistencia- remolque en el mar?

La asistencia en el mar cubre los gastos generados por el remolque de fortuna, sea por necesidad de salvamento o remolque, ya sea por un caso de avería, daño o gasto de la embarcación.

Recordemos: que todo capitán está obligado a prestar auxilio a las personas que cuya vida corra peligro en el mar , siendo un servicio gratuito , pero en caso de remolque de bienes materiales el “remolque de fortuna” según la LNM Ley de Navegación Marítima , el armador del buque remolcador tendrá derecho a una remuneración adecuada a los servicios prestados. Esta debe incluir los daños y perjuicios sufridos por el buque en ocasión del remolque, la ganancia dejada de obtener durante el tiempo de prestación y un precio adecuado al servicio prestado.

Diferencias entre salvamento y remolque

Como actuar si necesitamos salvamento

La necesidad de salvamento viene definida por un peligro inminente y real y una necesidad de ayuda imperiosa, como en situaciones de una vía de agua, incendio a bordo, naufragio… en esos casos deberás solicitar ayuda a:

CANAL  16  VHF 

TF  900.202.202

Tras la realización del servicio, Salvamento Marítimo  presentará una factura de sus servicios. Sus tarifas están reguladas y publicadas en BOE, tarifas de salvamento marítimo y  se pondrán en contacto con el armador para ofrecerle 2 vías  de pago. 

  • Pagarla a Salvamento y presentarla a la  aseguradora correspondiente para que sea reembolsada , si se dispone de la garantía.
  • Firmar una “Carta de autorización de pago “, para que Salvamento pueda presentar directamente la factura a la aseguradora y no tener que adelantar el coste el asegurado.

Como actuar si necesitamos Remolque

La necesidad de solicitar un remolque es aquella que, sin ser inicialmente peligrosa, hemos perdido el gobierno de la nave y debemos ir a puerto seguro y no somos capaces de ello por nuestros medios.

Lo más efectivo suele ser a través de la radio Canal  16, para que las embarcaciones de la zona reciban nuestra petición de ayuda.

Si el buque que atiende nuestra llamada es Salvamento Marítimo, Cruz Roja u otros servicios similares, después del servicio , solicitarán el pago del remolque con unas tarifas reguladas, si no es así,  quien nos presta el remolque de fortuna y  es un barco profesional  o un embarcación de recreo, es necesario tener en cuenta que el armador del barco remolcador, tendrá derecho a una remuneración adecuada a los servicios prestados. Esta debe incluir los daños y perjuicios sufridos por el buque en ocasión del remolque, la ganancia dejada de obtener durante el tiempo de prestación y un precio adecuado al servicio prestado. Por ello es importante tener contratada esta cobertura en el seguro de embarcación

Como contratar la asistencia marítima en tu seguro

En las pólizas de seguros de embarcaciones de recreo podemos encontrar dos garantías distintas la asistencia marítima  y el remolcaje.

Asistencia marítima  – es una cobertura con servicios vinculados a los gastos de las personas embarcadas, repatriación, remolques por tierra, envío de piezas de recambio. No todas las compañías lo ofrecen y pueden estar duplicadas con otros seguros que tenga la tripulación de salud, decesos o accidentes.

Remolcaje – es la cobertura que ampara los gastos que hemos reflejado de salvamento y remolque de fortuna, debemos fijarnos en los límites, porque las compañías suelen ofrecer varias opciones de suma asegurada. Cuando más amplio mejor, aunque dependerá del tipo de navegación se realice, con navegación costera será suficiente límites más bajos. Prestar especial atención en los límites económicos  por milla, ya que en ocasiones puede ser insuficiente.

Recordar que vuestro corredor de seguros os ayudará con la cobertura más adecuada a la navegación.

A disfrutar del mar.