Image Alt

Seguros para transporte de pasajeros

Seguros en el transporte marítimo de pasajeros

En el transporte marítimo de pasajeros hay una serie de seguros y coberturas que se deben contratar para poder circular de manera legal y protegida. 

Son diferentes seguros que cubren a la embarcación, a los pasajeros, a la empresa de transporte y sus administradores, hablamos también de coberturas de responsabilidad civil, de defensa jurídica y la correspondiente protección e indemnización.

Verificar que se cuenta con los seguros necesarios es la tarea de toda persona encargada de un barco que transporta pasajeros.

Cobertura de cláusulas inglesas en embarcaciones – IYC

Las coberturas de seguros de cláusulas inglesas, conocidas como Institute Yacht Clauses o IYC, son coberturas nominales, es decir que, a diferencia de los seguros a todo riesgo, solo se contemplan las coberturas explicitadas en la póliza.

La cobertura de seguros de cláusulas inglesas tienen seguros de daños de la embarcación que cubre la pérdida por:

  • Varadas, embarrancadas, abordajes, peligros de mar, incendios, explosiones, actos maliciosos o robo.
  • Remoción de restos.
  • Gastos de remolque.

Seguro Obligatorio de Viajeros – SOV

El Seguro Obligatorio de Viajeros brinda cobertura a las exigencias del Real Decreto 1575/89 del 22 de Diciembre.

El SOV es obligatorio para todas las empresas de transporte, incluidas las embarcaciones de matrícula, y debe figurar en el billete o título de transporte de cada pasajero, quien debe conservar dicho billete hasta completar el viaje.

¿Qué cubre el SOV?

Con el SOV, las empresas de transporte, los conductores de la embarcación y terceros asumen la responsabilidad civil por daños a viajeros si ocurre un accidente.

El SOV protege las lesiones corporales que sufran viajeros como consecuencia directa de accidentes que afecten o procedan del vehículo.

Se trata de una cobertura muy completa para el viajero, que contempla casos como incapacidad temporal, incapacidad permanente o fallecimiento, con diferentes indemnizaciones según el caso.

Otro detalle importante del SOV es que incluye en la cobertura a menores de edad, a pesar de que no tienen la obligación de abonar el billete.

Responsabilidad Civil

La cobertura de responsabilidad civil incluye la protección contra posibles reclamaciones a la empresa y sus administradores. Es el seguro que se contrata para el desarrollo de la actividad de transporte de personas, incluyendo actividades náuticas durante los fondeos y los kioscos de venta de tickets.

También otorga protección frente a casos de contaminación alimenticia a bordo, contaminación accidental y, además, las sufridas por los trabajadores de la empresa.

Defensa jurídica

La defensa jurídica en el transporte de pasajeros incluye protección y atención jurídica ante las siguientes reclamaciones:

  • Reclamación de daños e incumplimiento de otros seguros.
  • Reclamaciones surgidas por reparaciones defectuosas.
  • Reclamaciones consecuencia de adquisición de una embarcación.
  • Reclamaciones por daños derivados del transporte o el arrastre.
  • Reclamaciones sobre un contrato de depósito o custodia.

Protección e indemnización

Coberturas de protección e indemnización en los casos en lo que está amparada la responsabilidad civil del barco y la protección de la tripulación.

Solicita presupuesto

Te ayudaremos a encontrar la solución que mejor se adapta a tus necesidades. Rellena los datos y te contáctaremos.



Todos nuestros clientes cuentan con:

Verificación de
riesgos

Unificación de
vencimientos

Descuentos por
agrupación de contratos

Formación en
gestión de siniestros