Blog

Accidentes leves de embarcaciones. Incendio de dos embarcaciones en Palamós - Diario el caso.elnacional.cat

Los accidentes de barcos más comunes y cómo prevenirlos

Las tipologías de accidentes de barcos son tan variados como los tipos de barcos y sus usos. No existe un registro oficial de publicado, donde podamos consultar y analizar los motivos que provocan los accidentes marítimos. En este artículo, nos hemos nutrido de la Guardia Costera de USA, bases de datos de Gabinetes periciales y comisarios de averías, y de nuestra base de datos de la cartera de barcos. 

Hemos dividido los tipos de accidentes por su gravedad, en dos grandes grupos, el primero de mayor gravedad y luego los accidentes leves. En cada grupo hay los motivos más frecuentes, aunque existen otros, pero por estar dentro de los ya mencionados o no ser los más frecuentes no han sido reflejados.

Accidentes de barcos graves 

Vuelco de la embarcación

A causa de las condiciones extremas, olas, golpes de mar, a veces se une a ello poca pericia y siempre es el resultado de una mala previsión. Ya que las previsiones meteorológicas de altísima calidad están al alcance de todo el mundo.

Cómo prevenirlo:

  • Examinando, antes de partir, los partes meteorológicos, para decidir si se realizará la salida. Y una vez navegando, teniendo especial atención a las olas y los pantocazos.

Hombre al agua

Suele ser fruto de la poca experiencia de los tripulantes, ya que existen varias maniobras para rescatar –maniobra hombre al agua- pero suelen quedar en el olvido tras la obtención de la licencia de navegación.

¿Cómo prevenirlo?

  • Evitar baños si no se está fondeado, en caso de oleaje, asegurar a toda la tripulación a la línea de vida. En la medida de lo posible realizar la maniobra Boutakow varias veces sin necesidad, practicarla como simulacro nos ayudará.

Vía de agua con inundación en compartimientos

Un siniestro, tras un impacto con algún elemento fijo o flotante, causa una vía que en pocos minutos provoca el hundimiento del barco.

Cómo prevenirlo:

  • Verificar constantemente las profundidades y calados a través de las sondas, para evitar posibles varadas, tener todos los sistemas de achique necesarios. Haber realizado simulacros de abandono de la embarcación.

Alejarse voluntariamente de la embarcación

Parece imposible, pero sucede con más frecuencia de la esperada, a causa de la falta de respeto al medio o desconocimiento. Hay ocupantes que voluntariamente se alejan de la embarcación, y cuando quieren regresar, ya no es posible 

Cómo prevenirlo:

  • El patrón debe recordar a toda la tripulación antes de embarcar y durante la travesía, las precauciones necesarias para una navegación segura. Entre ellas no alejarse de la embarcación.

Accidentes leves de embarcaciones

Colisión entre embarcaciones

Usualmente por alcance, suelen ser causados por desconocimiento de la normativa RIPA o por falta de atención, o mala sujeción una vez amarrada la embarcación con resultado de abordaje.

Cómo prevenirlo:

  • Reforzando la atención durante la navegación, sobre todo en las navegaciones en zonas portuarias, dársenas, zonas de fondeo. Y aunque aplicando todo sobre las reglamentaciones,  el espíritu del patrón debe ser humilde, generoso, previsible y educado en su navegación.

Incendio de la embarcación

La causa más frecuente del incendio de la embarcación suele ser el cortocircuito, llamas procedentes de otro barco, o incendio producido por una reparación en curso.Todos ellos hechos accidentales y repentinos, difícilmente previsibles.

Cómo prevenirlo:

  • Es complejo prevenir este tipo de accidentes, lo que sí es posible es revisar con frecuencia las instalaciones eléctricas y disponer de todas las herramientas antiincendios necesarias, y además que toda la tripulación las conozca y sepa su funcionamiento.

Varadas

Consiste en encallar a causa de un obstáculo, desestabilizando la nave, perdiendo el gobierno de la misma, con posibilidad o no de vuelco. Es más frecuente cuando no es conocido el fondo marino donde navegamos, y también puede ser producido por condiciones meteorológicas adversas que nos impidan llevar el barco por un rumbo seguro.

Cómo prevenirlo 

  • Verificar constantemente las profundidades y calados a través de las sondas, para evitar posibles varadas, tener todos los sistemas de achique necesarios.

Colisión con objetos fijos

Aquellos abordajes que se producen al entrar al puerto, al aproximarse a los pantanales, muelles. Las causas pueden ser: fenómenos atmosféricos que afecten al rumbo del barco o también errores humanos, que son los más frecuentes.

Cómo prevenirlo

  • Cuando vamos a efectuar las maniobras de atraque, debemos poner todos nuestros sentidos en todo lo que nos rodea, y especial atención al viento que afecta a la obra muerta del barco, y puede dificultar o alterar nuestro rumbo. Y como siempre, máxima atención, ya que la mayoría de siniestros son causados por poca atención del patrón y la tripulación.

Caídas y resbalones de pasajeros en cubierta

En los barcos de transporte de pasajeros, alquiler con patrón y CHARTERS, en ocasiones, sus pasajeros caen o resbalan en cubierta, a causa de multitud de motivos, desde resbalones por calzado inadecuado, pasajeros con poca habilidad con ligeros movientos de mar, o pasajeros que incumplen las recomendaciones de la tripulación cuando hay mar de fondo.

Cómo prevenirlo:

  • Es responsabilidad de la tripulación dedicar el tiempo necesario al BRIEFING, para que el pasaje sea consciente de los peligros que representa las acciones no permitidas.

Esperamos que con estas líneas desde Náutica Profesional, hayamos provocado la reflexión de los patrones de barcos que son quienes con su trabajo y esfuerzo nos protegen de todos los riesgos.

Imagen: Incendio de dos embarcaciones en Palamós – Imagen del periódico elcaso.elnacional.cat