Pesca deportiva en España: Todo lo que debes saber
Ir de pesca es una actividad de ocio y deportiva muy popular en España. Hoy, desde Náutica Profesional, queremos explicarte todo lo que tienes que saber antes de practicar este deporte.
¿Qué es la pesca deportiva?
La pesca deportiva también se conoce como pesca recreativa. Es la pesca por diversión, por hobby e incluso como competición. La pesca deportiva es diferente de la pesca comercial, o de la pesca de autoconsumo, ya que la pesca deportiva no está destinada a obtener beneficios, o alimentos, sino que el objetivo principal es el placer.
La pesca deportiva incluye el uso de cañas de pescar, anzuelos, y carretes, como cualquier otro método de pesca. Los pescadores pueden conservar los peces o practicar la captura y liberación, mientras que en la pesca comercial o de autoconsumo, los peces siempre se conservan para su consumo o como cebo para capturar otros peces.
Ley de pesca deportiva en España según el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente
Documentación
La documentación requerida es el DNI si el pescador es mayor de edad o el DNI y el de los padres si el pescador es menor de 16 años. Además de ser español o residente, es necesario no estar inhabilitado por ninguna sanción administrativa. Una vez obtenido el permiso de pesca, debe renovarse cada año o según el periodo que establezca cada comunidad autónoma.
Licencia
Las embarcaciones deportivas o de recreo que pertenezcan a las listas oficiales 6ª y 7ª de embarcaciones incluidas en la Ley de Fomento y la Marina Mercante necesitan una licencia de pesca de recreo. Según la normativa, son embarcaciones de recreo todas las que tengan una eslora de casco entre 2,5 y 24 metros, independientemente de su medio de propulsión, y que estén destinadas a fines recreativos y deportivos, siempre que no transporten más de 12 personas.
La licencia de pesca obtenida en una comunidad autónoma solo autoriza a pescar en esa zona, aunque las distintas regiones pueden establecer mecanismos de colaboración y cooperación para el reconocimiento mutuo de permisos.
Autorización
En el caso de la captura de especies protegidas, las embarcaciones deben contar con una autorización específica expedida por la Dirección General de Ordenación Pesquera de la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que debe llevarse a bordo cuando se realice la actividad.
Especies Marítimas
La legislación pesquera también hace referencia a las especies que se pueden capturar, así como a sus tallas mínimas. En el primer caso, solo se pueden pescar los peces y cefalópodos recogidos en el Real Decreto 347/2011 y las medidas son las establecidas en el Real Decreto 560/1995. Sin embargo, se prohíbe la pesca del atún rojo cuando el objetivo sea matarlo o, por el contrario, se deben adoptar las medidas necesarias para devolver al mar el atún capturado vivo. Del mismo modo, el pez espada también está sujeto a una normativa especial.
Reservas Marinas
La pesca deportiva en las reservas marinas está estrictamente regulada y cuenta con un sistema de control específico. De hecho, solo está autorizada en algunas zonas de determinadas reservas y requiere una licencia administrativa especial.
Seguro de pesca
Además de conocer la legislación pesquera, es necesario disponer de un seguro de pesca para practicar este deporte con plenas garantías de protección. Además, en algunas comunidades autónomas como Andalucía, Cataluña y Murcia es obligatorio tener una cobertura de responsabilidad civil.
Si estás pensando en tramitar un seguro para actividades acuáticas para practicar la pesca submarina o cualquier otro tipo de actividad, no dudes en contactar con nosotros. Te ayudamos en lo que necesites.
Esenciales: Equipos de pesca deportiva
Por supuesto, es necesario disponer de un equipo de pesca adecuado para salir a pescar. El equipo no cambia necesariamente para el pescador deportivo, sin embargo, con esta actividad, muchos pescadores liberan las capturas de forma segura, lo que significa que tienen que elegir un equipo para la manipulación segura de los peces para mantener al animal vivo y mínimamente estresado. Elementos como los anzuelos sin púas, las redes de goma y las prácticas seguras de manipulación de los peces son importantes para mantenerlos vivos después de una pelea.
Modalidades y tipos de pesca deportiva existentes
Pesca con mosca
En la pesca con mosca se utilizan diversos materiales para crear y diseñar un señuelo muy ligero llamado mosca. Las moscas son la recreación de insectos que forman parte del alimento de los peces de río, estas moscas se dejan justo en la superficie del agua. Es cierto que este tipo de pesca requiere un poco de práctica para realizarse correctamente pero la pesca con mosca es una forma de pesca pura y emocionante.
Pesca a fondo o carpfishing
Este tipo de pesca se practica desde una lancha de pesca o embarcación. En muchas ocasiones los peces se encontrarán en el fondo del mar, por eso es necesario un peso o plomo en la línea para poder alcanzar el fondo.
Pesca al Curricán
Se considera pesca de arrastre, ya que se arrastran señuelos detrás de la embarcación. El movimiento del barco, el peso del señuelo, la profundidad, y la cantidad de línea que soltemos son clave. Normalmente se usa un carrete de pesca de bobina giratoria.
Pesca surfcasting
Es una modalidad muy demandada en los torneos y competiciones deportivas, cada día se suman más adeptos a este estilo aún sabiendo que puede ser muy duro si contamos con los factores climatológicos, especialmente el viento.
La pesca de surfcasting es un estilo que se realiza principalmente desde la orilla de playas y costas, es uno de los estilos de pesca más populares, tanto para principiantes como para torneos y competiciones deportivas.
Pesca spinning o casting
Este tipo de pesca se basa en el lanzamiento del señuelo al objetivo, es una de las modalidades más practicadas.
Mejores lugares para practicar la pesca deportiva en España
La geografía de España es absolutamente fascinante. Sus alrededores dejan un montón de lugares perfectos para la pesca, siendo algunos más populares y de más fácil acceso.
ZEE
Si tu objetivo es la pesca comercial, echa un vistazo a la ZEE (Zona Económica Exclusiva). Este es el término que se da a unas 200 millas de costa española designadas exactamente para este fin. La zona es muy amplia, lo que permite múltiples métodos de pesca, tanto si se quiere pescar con anzuelo como con una red gigante. Según los pescadores locales, aquí es donde se encuentra el mayor éxito.
Andalucía
Quizá el lugar más recomendado por múltiples guías turísticos sea la región de Andalucía o, muy posiblemente, las Islas Canarias. La zona de Andalucía es una comunidad rural autónoma dentro de España, limita con el océano Atlántico y el mar de Alborán. Allí se pueden encontrar todos los tipos de peces de agua dulce y hay 64 embalses de agua dulce para elegir. La zona podría convertirse fácilmente en un viaje de pesca de una semana con todas las opciones disponibles.
El río Cares
El río Cares, en el norte de España, se describe como un río áspero y es conocido por sus salmones.
El Coto Tempramas
El Coto Tempramas es una preciosa masa de agua que parece sacada de una novela de fantasía. La mejor época para ir allí es durante la primavera, entre abril y mayo. Hay varias pozas al descubierto y los peces suelen reunirse allí.
El Coto de Sobrado
Lo mejor es ir a esta zona en junio, ya que hay muchas truchas en la masa de agua.
El Coto de Villagonzalo
El Coto de Villagonzalo también es popular por su abundante pesca, pero en lugar de truchas, el salmón puebla sus aguas.
El Río Noguera
El último lugar que muchos amantes de la pesca recomiendan es el Río Noguera. El agua clara permite a los pescadores mirar directamente a las maravillosas truchas arco iris.