Blog

¿Qué es el SOV - el Seguro Obligatorio de Viajeros?

¿Qué es el SOV – el Seguro Obligatorio de Viajeros?

El SOV es el Seguro Obligatorio de Viajeros y su función es indemnizar a los pasajeros que utilizan un medio de transporte público. 

Los transportes que están obligados a ofrecer a sus clientes un seguro obligatorio de viajeros son los vehículos móviles, que circulen por vía terrestre, con más de 9 plazas, trenes, metros, funiculares, telesillas, telecabinas teleféricos y los transportes marítimos de pasajeros con pabellón y matrícula española. 

¿Qué cubre el Seguro Obligatorio de Viajeros?

Este seguro ampara tres garantías en caso de accidente: fallecimiento, invalidez permanente e invalidez temporal, con su asistencia sanitaria correspondiente.

Fallecimiento por accidente del asegurado, con un capital de 36.060,73 €, a percibir por los beneficiarios del pasajero. El fallecimiento puede producirse con un límite temporal de 18 meses después del accidente con el medio de transporte.

Invalidez Permanente: dará derecho a reclamar al accidentado por las lesiones corporales sufridas hasta el límite de 42.070,85 €, con el diagnóstico definitivo. 

Incapacidad temporal: se indemnizará en función del grado de inhabilitación que se atribuye en el Baremo a las lesiones de los asegurados, sin tener en consideración la duración real que hayan sufrido.

El SOV establece la obligatoriedad de brindar, en el caso de un accidente, la asistencia sanitaria, la asistencia médica y las curas necesarias hasta la curación de las lesiones sufridas, con diferentes plazos de días de cobertura, de acuerdo a las diversas lesiones.

Las lesiones están categorizadas en 14 niveles, con las patologías más comunes asignadas a ellas y su valoración según el Baremo SOV. Adjuntamos el decreto concreto, el real decreto 1575/1989, donde se especifican todas las lesiones que cubre el SOV: reglamento del Seguro Obligatorio de Viajeros.

Es importante aclarar que el SOV no libera a las empresas transportistas, a los conductores de los vehículos, o a terceros de la responsabilidad civil en que, dolosa o culposamente, pudieran incurrir en la actividad del transporte de personas. 

Cómo debemos actuar en caso de accidente

Como pasajeros:

  • Avisar al transportista o empresa de transporte.
  • Aportar el billete de transporte que lo convierte en asegurado (el SOV debe aparecer en todo título de transporte).
  • Facilitar todos los documentos que el transportista requiera para gestionar la reclamación.

Como transportador:

  • Prestar la atención necesaria a los accidentados y poner todos los recursos para minimizarlos.
  • Solicitar al accidentado todos los datos de lo ocurrido, causas y motivos.
  • Nutrir a la aseguradora de la información necesaria para gestionar el siniestro.

¿Qué tener en cuenta a la hora de contratar un seguro de viajeros?

Número de asegurados

La cifra a asegurar debe ser el número máximo de pasajeros por el cual está despachada la embarcación. Además, dependiendo de la compañía aseguradora se pueden ofrecer las mismas garantías a los tripulantes.

Tipo de embarcación

A la aseguradora se le debe informar del uso, es decir, la actividad que realizamos y el tipo de embarcación,ya que no es el mismo riesgo si se trata de un barco, moto acuática o crucero.

Documentación acreditativa

Para el asegurado, es recomendable que posea un pequeño documento para entregar a heridos, para que lo puedan mostrar en los centros médicos y así facilitar su admisión. En este documento debería constar la compañía, el número de póliza, las coberturas, el periodo de vigencia del contrato y algún teléfono o correo electrónico para gestionar los siniestros.

Y como siempre, desde nuestra Correduría, le podremos orientar sobre cómo gestionar sus seguros de náutica profesional.