Blog

pasos a seguir en un invernaje de embarcaciones

¿Qué pasos se deben seguir en el invernaje de una embarcación?

Existen muchas empresas que realizan servicios de invernaje de barcos y motos acuáticas. Es una actividad complementaria de la venta de barcos, las reparaciones y mantenimientos. 

Por ello las empresas que se dedican, suelen realizar todas esas actividades en sus instalaciones. Para invernar un barco se desarrollan varias acciones sobre el barco o moto acuática, y alguna entrañar riesgos que no están respaldados por las pólizas de seguro de estas empresas.

En Nautica Profesional intentaremos explicar qué acciones realizamos cuando invernamos un barco, y qué riesgos entraña cada acción, como debemos adaptar el contrato de invernaje a nuestra responsabilidad y cómo ajustar las pólizas de seguro a las necesidades reales.  

TAREAS NECESARIAS PARA INVERNAR UN BARCO

El invernaje por las características de las tareas contratadas por los propietarios de barcos son las siguientes

  • Sacar la embarcación del agua con medios propios o terceros
  • Transportar el barco hasta las instalaciones de la náutica con medios propios o terceros.
  • Realizar las limpiezas, mantenimientos, engrases, y otras tareas de mantenimiento necesarias.
  • Proteger en zona segura, bajo la custodia del profesional el barco hasta la fecha de botar de nuevo el barco.
  • Transportar de nuevo el barco o moto acuática hasta la marina, puerto o playa.
  • Botar de nuevo el barco

Cada una de estas tareas entraña unos riesgos para la embarcación,  que son conocidos por las empresas de invernaje. 

SACAR LA EMBARCACIÓN DEL AGUA

Acción imprescindible para la invernación del barco, puede ser realizada por la propia náutica o por un tercero.

Si lo realiza la náutica, en la mayoría de los seguros de responsabilidad civil, ya están incluidos estos daños, tan solo se debería verificar que los límites de un siniestro fueran suficientes para el tipo de barcos que se están invernando.

Si lo realiza un tercero, la responsabilidad en caso de siniestro recaerá en esta empresa y su compañía de seguros.

TRANSPORTE DEL BARCO HASTA LAS INSTALACIONES DE INVERNAJE

El transporte del barco hasta las instalaciones es una acción similar a la anterior, si lo realiza la náutica, en la mayoría de los seguros de responsabilidad civil, ya están incluidos estos daños, tan solo se debería verificar que los límites de un siniestro fueran suficientes para el tipo de barcos que se están invernando.

Si lo realiza un tercero, la responsabilidad en caso de siniestro recaerá en esta empresa y su compañía de seguros.

LIMPIEZA, MANTENIMIENTO , ENGRASES Y PREPARARCIÓN AL INVERNAJE

Es la tarea propia y más esperada por la empresa de invernaje, es su actividad principal y la que da valor a sus servicios. Los riesgos a los que está expuesta la moto de agua o barco son los que ya están amparados por el seguro de responsabilidad civil de la náutica. 

Tan solo hay que verificar que no haya ningún servicio específico que se subcontrate a otro profesional, lo que significaría externalizar el riesgo.

PROTEGER EN ZONA SEGURA LA EMBARCACIÓN

Cuando el barco ya está listo para invernar, se coloca en zona segura hasta que sea el momento de volverlo al agua. Aquí debemos hacer la distinción de si las instalaciones son propias de la náutica o bien son de terceros.

Si son propias con el seguro de daños, verificar que tenemos los capitales suficientes para atender la totalidad de embarcaciones. Una cobertura interesante es también la mala estiba o colapso de estanterías, donde queda cubierto los daños que hayan sufrido las estanterías y los barcos y motos acuáticas.

Una vez finalizada esta tarea se inician las acciones a la inversa.

ADAPTACIÓN DEL CONTRATO DE INVERNAJE

El contrato de invernaje es el documento que protege al propietario del barco o moto de agua , pero sobre todo da seguridad a la empresa que realiza los servicios de invernaje, en este documento se debe expresar los servicios ofrecidos, las obligaciones del propietario y las de la Nautica o varadero, pero también delimitar sus responsabilidades.

Conceptos importantes a destacar en los contratos:

  • Los daños sufridos a la embarcación cuando están bajo el control de otra empresa no serán reclamados a la empresa causante.
  • La empresa no se responsabiliza de los bienes depositados en el interior de las embarcaciones.
  • La empresa durante el periodo de invernaje, si no es responsable directa de los daños causados, sólo asumirá los daños producidos por incendio, explosión, caída de rayo y fenómenos meteorológicos.

PASOS A SEGUIR PARA INVERNAR BARCOS Y MOTOS ACUÁTICAS

Como conclusión, queremos transmitir que existe un gran número de riesgos y peligros en la acción de invernar barcos y motos acuáticas, teniendo en cuenta que los valores de las embarcaciones son altos o muy altos por lo que debemos proteger el patrimonio personal de la gerencia de la empresa y la continuidad de la Nautica o varadero.

Para ello se deben iniciar dos vías, la primera invitamos a que, junto con el corredor de seguros, se mantenga una reunión para definir qué riesgos son asumibles por la compañía de seguros, con costes viables.

Y los que no lo sean, deben ser indicados en el contrato de invernaje, para no tener que asumirlos, y el cliente sea consciente de ello.

El cliente agradecerá la transparencia y profesionalidad de la tarea de prevención.