Conoce las actividades acuáticas más populares del 2023

Actividades acuáticas con mayor demanda [2023]

Existen varias actividades acuáticas para escoger y disfrutar del mar, especialmente en verano. En este post podrás encontrar los deportes y actividades más populares y demandados para este 2023.

Actividades acuáticas más populares

Surf

El surf es uno de los deportes más populares a nivel global en el cual las personas se colocan de pie encima de una tabla que se moviliza por la impulsión de las olas y los giros y maniobras realizadas por el surfista. Son cada vez más las personas que realizan esta actividad o que tienen interés en practicarlo. No sólo es una actividad acuática divertida, sino que también ayuda a mantenerte en forma y a relajarte. Es popularmente conocido como el ‘’deporte de los hippies’’ porque más que una actividad se lo considera una forma de vida relajada y natural.

KiteSurf

El kitesurf es una actividad relativamente nueva pero cada vez existe una mayor demanda a nivel mundial. Se trata de un deporte extremo que trata de adrenalina, velocidad y libertad. Combina una tabla de menor tamaño que la de surf y una cometa que ayuda a propulsar al deportista mediante la fuerza del viento y le ayuda a desplazarse a gran velocidad y a realizar maniobras de saltos y giros. Una actividad dirigida a aquellos a quienes gusta la aventura y buscan una forma nueva de practicar deporte.

Buceo o submarinismo

Es una actividad acuática de carácter individual. Para poder realizar el buceo autónomo junto con una botella de aire es necesario un formación previa así como una titulación específica que puedan garantizar el conocimiento y el cumplimiento de las normas de seguridad.

Esquí acuático

El esquí acuático es una actividad en donde el deportista se desliza sobre el agua usando uno o dos esquís y sujetándose a una cuerda tirada por una moto acuática o una lancha que está moviéndose a gran velocidad.

Motos de agua

Para los amantes de la velocidad pueden optar por hacer uso de motos acuáticas que les permitan disfrutar del agua a 100 kilómetros por hora. Se puede disfrutar de esta aventura de forma individual con una Jetski o en pareja en motos acuáticas. No se requiere carnet para su conducción en los casos de que alquile la embarcación y la empresa que ofrezca el servicio tenga la autorización pertinente por la capitanía marítima. En estos casos, se podrá conducir únicamente tras haber recibido instrucciones de un monitor y se podrá conducir en un circuito determinado y debidamente balizado.

Flyboard

En el mundo de las actividades y deportes acuáticos, el flyboard es una de las incorporaciones más recientes y una actividad llena de adrenalina. Se trata de colocar los pies en una tabla que está unida a una moto de agua mediante una manguera. La tabla es impulsada con el agua a presión que sale de esta manguera, ayudando a mantenerla en el aire y que el deportista pueda realizar piruetas hasta 15 metros de altura sobre el agua.

Piragüismo y remo

Son actividades acuáticas que se pueden practicar individualmente o en grupo. En el remo, los elementos portantes, es decir, aquellos en donde se apoya la pala para poder remar, están fijados al barco. Además, los deportistas se sitúan de espaldas, colocados hacia la dirección del movimiento.
En el piragüismo, los elementos portantes están libres y los deportistas se colocan de frente, incluso, se puede practicar haciendo uso de canoas o kayaks.

Actividades en el mar: consejos para practicar las actividades acuáticas

Habiendo visto las actividades acuáticas más demandadas, hay una serie de consejos que es importante que tengas en cuenta para que tengas una experiencia divertida en el agua pero segura.

  • Es importante que antes de practicar cualquier actividad, aprendas y respetes las normas de seguridad de cada actividad y sigas todas las indicaciones que indique el instructor.
  • Ten a disposición todo el equipo necesario para poder realizar la actividad acuática escogida. Por ejemplo, se puede requerir el uso de chalecos salvavidas, cascos, traje de neopreno, gafas de buceo, entre otras.
  • Las actividades acuáticas se realizan al aire libre por lo que es imprescindible protegerse del sol haciendo uso de protector solar, gafas o gorras, y así evitar insolaciones o quemaduras solares.
  • Una buena práctica es revisar el pronóstico del tiempo antes de acudir al lugar y realizar ciertas actividades. La prevención es vital para evitar accidentes ya que puede resultar peligroso si las actividades se practican en temporales o en oleajes muy altos. Para poder saber estos datos con exactitud se puede hacer uso de mapas de vientos.
  • Algunas de las actividades anteriormente mencionadas son bastante exigentes físicamente por lo que requiere de un entrenamiento previo para estar listo para practicarlo y evitar sustos.

En Náutica Profesional aconsejamos siempre tomar las máximas precauciones cuando se realizan actividades acuáticas. Ofrecemos un seguro para actividades acuáticas que ofrece cobertura en responsabilidad civil, asistencia sanitaria y toda la protección necesaria para cubrirte de accidentes que puedan ocurrir en la práctica de estas actividades.