Image Alt
Blog

Como informar de un siniestro a mi compañia de seguros

Cuando sufrimos un incidente con nuestra embarcación, debemos informar a nuestra compañía de seguros de ello. No existe un documento de uso generalizado para las aseguradoras o comisarios de averías. Pero la gran mayoría precisarán una serie de datos, que os pasamos a relacionar para que os ayude a agilizar el trámite de apertura de siniestro:

  • Declaración pormenorizada de nuestro asegurado sobre las causas del siniestro, su desarrollo y circunstancias, lugar exacto y alcance del mismo.
  • Parte de accidente o Protesta de Mar efectuada ante las Autoridades Marítimas competentes.
  • Copia del Certificado de Navegabilidad de la embarcación.
  • Copia de la última inspección técnica pasada por la embarcación.
  • Copia de la titulación, para el manejo de la embarcación, del patrón.
  • Facturas de reparación de los daños, si ya las tenemos.
  • Datos de contacto del patrón, armador o del reparador para realizar la inspección junto con el comisario de averías.

A todo ello se le puede unir fotografías de los daños.

Si hay otra embarcación que ha intervenido , es interesante recoger toda la información que podamos sobre, compañía, número de póliza, testimonios.

Si creemos que puede haber sido responsabilidad de la otra embarcación es muy aconsejable hacer una protesta a las Autoridades Marítimas.

Solo a titulo informativo existen 4 tipo protestas, por daños a la carga, por abordaje, por daños a las personas, o por daños al buque con todas sus últimas consecuencias.

Si no disponemos de alguna de estas informaciones se debe informar de ello, pero en ningún caso facilitar información no confirmada, o que sea producto de suposiciones.
Toda esta información será utilizada por la compañía y el tasador para valorar la cobertura del siniestro por parte de la aseguradora y hacer la valoración de los daños.