¿Cómo matricular una moto de agua? Nueva o importada
Cuando se adquiere cualquier tipo de embarcación es necesario realizar una matriculación en el país en donde resida el propietario, esto incluye también jets y motos de agua. Este es un procedimiento administrativo marítimo necesario y recomendado por las capitanías marítimas para proteger al propietario de cualquier eventualidad. En este artículo aprenderás a cómo matricular una moto de agua, ya sea nueva o importada.
Documentos imprescindibles para conducir una moto de agua
Si tienes una moto de agua es de vital importancia tener los papeles en regla y al día con la siguiente documentación, la cual es imprescindible para poder navegar y evitar multas por incumplimiento administrativo:
- Licencia de Navegación si se va a usar de forma particular o alquilando la moto de agua por días a una empresa autorizada. Si el alquiler es por horas, en circuitos marítimos o en excursiones guiadas, esta licencia no es necesaria.
- Titulación para poder administrar el tipo de moto acuática que se tenga.
- Matriculación.
- Tener el Seguro de responsabilidad civil en vigor.
Además, para poder conducir una moto de agua es obligatorio por ley llevar un chaleco salvavidas homologado para poder realizar la actividad.
Matricular moto de agua: Pasos a seguir
Motos acuáticas nuevas
Este es el caso de motos de agua que hayan sido compradas directamente de una tienda o que tengan que ser registradas para poder navegar en ellas en aguas marítimas españolas.
Antes de comprar, lo primero que tienes que observar es si la moto de agua tiene el marcado CE, este indica que ha sido diseñado y construido según las normas de la Unión Europea.
Tras la compra de la moto, la empresa vendedora debe ofrecer los siguientes documentos:
- Factura de compra, especificando el número de serie de la moto acuática y con el IVA desglosado.
- Declaración de conformidad Europea, la cual tiene especificaciones técnicas del fabricante y es única para cada moto.
Con estos documentos y el DNI del propietario sería todo lo necesario para presentar una matriculación. Una vez realizada esta acción, solo faltaría formalizar el seguro para moto de agua y asegurarse de respetar las normativas tanto locales como estatales que están recogidas en el Real Decreto 259/2002.
Motos acuáticas de importación
Este es el caso de motos de agua de segunda mano si se compra a un particular o de ocasión si es comprada a un profesional, siempre y cuando la embarcación tenga una matriculación en otro país.
Si deseas matricularla en España lo primero que tienes que hacer es dar baja a la moto de agua en el país de registro, ya que no puede estar en dos registros diferentes de manera simultánea.
En segundo lugar, se debe acreditar el pago de los impuestos. Finalmente, comentar que no todas las motos de agua pueden ser matriculadas en España porque necesitan cumplir condiciones de navegación, técnicas y de contaminación que son impuestas por la Unión Europea.
Dicho esto, los documentos que van a ser necesarios son los siguientes:
- Factura o el contrato de compraventa, conjuntamente con la liquidación de impuestos.
- Declaración de la conformidad Europea.
- Certificado de baja.
¿Cuánto cuesta matricular moto de agua?
Para poder obtener la matrícula se debe pagar el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte (IEDMT), un tributo estatal que grava la matriculación de medios de transporte específicos, como las motos acuáticas.
El precio de matriculación de una moto de agua varía en base a la factura, incluso antes que el IVA, y depende de la comunidad autónoma en donde el propietario tenga residencia.
Tal vez te interese: Principales riesgos a tener en cuenta de las motos de agua
¿Pueden multarme por no matricular la moto de agua?
La respuesta es, sí. Como ya hemos mencionado anteriormente, tener los documentos al día es imprescindible. No tenerlos significa un incumplimiento en la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante. De hecho, se considera una infracción grave no tener una señal identificativa de matrícula o no informar del cambio de titular de una embarcación. La multa puede ser de hasta 120.000 euros.
Contar con un gestor o corredor de seguros como Náutica Profesional es de gran importancia para tener un seguro que te permita una navegación libre de preocupaciones. Si deseas saber más sobre nuestro seguro de motos de agua, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.