¿Por qué contratar un seguro para actividades acuáticas?
Disfrutar del mar es una de las sensaciones más bellas que existe, si a ello se le une poder realizar en el mar deportes acuáticos o actividades de ocio se vuelve en experiencias únicas. Existen cantidad de actividades acuáticas en nuestro litoral marítimo y muchas empresas que se dedican a ofrecer estas experiencias. Desde Nautica Profesional queremos asesorarte en porqué es importante contratar un seguro para actividades acuáticas.
Qué tener en cuenta al contratar seguros para actividades acuáticas deportivas
Para disfrutar de una manera plena como empresario de actividades náuticas con total seguridad para los usuarios y para el patrimonio empresarial se deben enfocar las siguientes áreas:
BRIEFING O FORMACIÓN
Es la prevención de riesgos, es donde los usuarios antes de iniciar la actividad reciben de los monitores la información y formación, para disfrutar de la actividad. Es importante detallar todos los peligros que entraña la actividad, como evitarlos y en caso de no poder, como actuar.
También es recomendable que para ciertas actividades de contacto como el arrastre, el personal debería determinar si un usuario cumple con la capacidad física para realizar dicha actividad. De no ser así, el monitor responsable deberá retirar a esa persona del grupo, evitando así la realización de la actividad.
SEGUROS OBLIGATORIOS
Son el conjunto de soluciones aseguradoras necesarias para desarrollar una actividad acuática de manera profesional.
- Responsabilidad Civil de la empresa, nos ofrece la defensa en caso de reclamación y la indemnización en caso de que seamos responsables de un daño material o corporal.
- Cobertura de accidentes para los usuarios de la actividad, poniendo énfasis en la asistencia médica.
- Seguros obligatorios de embarcaciones a motor
PROTOCOLOS DE EMERGENCIA
Teniendo la formación impartida y los seguros contratados solo nos queda, definir por escrito un protocolo que indique a los empleados de la empresa, como deben actuar en cada tipo de contingencia, tipificando cada tipo de posible siniestro, y todas las acciones a realizar. Es recomendable compartir el protocolo con el corredor de seguros.
¿Qué actividades acuáticas necesitan un seguro?
ELEMENTOS CON MOTOR
Son de las más divertidas, donde el usuario tiene autonomía de acción, y eso supone que también cierta habilidad.
Los requisitos aseguradores son para empresas que trabajen con este tipo de “juguetes “.
-Póliza de responsabilidad civil para la empresa que ampare el alquiler de estos elementos, con capitales y sublímites generosos.
-Responsabilidad civil obligatoria de la moto o fliteboard, como mínimo deben ser los capitales los de RD 607/1999
–Seguro de accidentes para los usuarios, donde quede cubierto la asistencia sanitaria y capitales de fallecimiento e invalidez.
Destacamos dos actividades :
- MOTOS ACUATICAS
En el caso de las motos acuáticas, existen la opción de alquilarlas con la titulación necesaria y otros requisitos dependiendo de la potencia.
- FLITEBOARD
Plancha con motor para deslizarse , actividad nueva y muy divertida. Aún las autoridades no han legislado sobre qué titulación se precisa para disfrutar de ella.
ELEMENTOS DE ARRASTRE CON MOTOR
Se trata de barco o lancha que arrastra un elemento como:
BANANAS, SUBWING, DONUTS, PARASAILING… entre otros. Estas actividades son muy divertidas y emocionantes. Como el usuario está a merced de las olas y los envites de la nave que le arrastran, pueden producirse pequeños golpes de los usuarios.
Los requisitos aseguradores son para empresas que trabajen con este tipo de “juguetes “.
-Póliza de responsabilidad civil para la empresa que ampare el alquiler de estos elementos, con capitales y sublímites generosos.
-Responsabilidad civil obligatoria del barco que arrastra, con los capitales que indica el Real Decreto de RD 607/1999 , indicando en el contrato, embarcación con arrastre.
–Seguro de accidentes para los usuarios, donde quede cubierto la asistencia sanitaria y capitales de fallecimiento e invalidez.
ARTEFACTO FLOTANTE SIN MOTOR
Son los elementos que utilizan la fuerza motora de remos o pedaleo, como propulsión, por eso las velocidades son bastante menores, aunque no exentas de caídas o golpes. Entre ellos destacamos, los patines, kayak, piraguas o paddle surf.
Los requisitos aseguradores son para empresas que trabajen con este tipo de “juguetes “:
-Póliza de responsabilidad civil para la empresa que ampare el alquiler de estos elementos, con capitales y sublímites generosos, en ellas está también comprendida los daños que estos elementos puedan hacer por abordaje a otras embarcaciones o personas.
–Seguro de accidentes para los usuarios, donde quede cubierto la asistencia sanitaria y capitales de fallecimiento e invalidez.
Como conclusión hay que indicar que, en las actividades acuáticas de ocio, existen peligros y riesgos que deben ser analizados y previstos para proteger y hacer disfrutar al cliente de su experiencia y la figura del corredor de seguros , ayudará a la empresa a conseguirlo.