¿Qué es Antifouling y cuáles son sus beneficios para tu embarcación?
Proteger los cascos de los barcos es una necesidad latente desde los inicios de la navegación. Los marineros probaban con todo tipo de mezclas para evitar la proliferación de seres vivos y las consecuencias del agua en sus embarcaciones, muchas de las cuales eran devastadoras para el medio marino y toda su flora y fauna.
Hoy en día existe el antifouling (o patente), que ayuda al mantenimiento de la embarcación liberando una serie de activos biocidas que evitan la proliferación de flora y fauna marina. Es muy importante elegir un buen antifouling para tu embarcación, si quieres saber más acerca del antifouling y todos sus beneficios, desde Náutica Profesional te explicamos más detalles.
Definición y tipos de Antifouling
Extendiéndonos un poco más en la definición, el antifouling es una pintura antiincrustante que funciona como un revestimiento especializado con componentes bioactivos y compuestos organoestánnicos solubles en agua que ralentizan el crecimiento de todo tipo de organismos marinos.
Estas sustancias biocidas son mucho menos contaminantes que las que se usaban años atrás. Se activan al entrar en contacto con el agua, liberando un halo protector en todo el perímetro de la embarcación. La diferencia entre los distintos antifoulings del mercado radica en la forma de liberar este halo protector.
Patentes de matriz dura o insoluble
Este tipo de patentes se formulan a partir de una mezcla de resinas insolubles y resinas solubles. La pintura antifouling absorbe el agua mientras que los componentes solubles se van desintegrando, dejando una estructura insoluble como una esponja rígida, llena de agua, a través de la cual se van disolviendo, por difusión, los productos biocidas que son los que realmente actúan para repeler las incrustaciones.
Ventajas: las embarcaciones pueden permanecer hasta 3 meses en el varadero después de su aplicación sin perder propiedades.
Desventajas: se acumulan capas de pintura con cada aplicación al ser una patente insoluble y pasadas unas temporadas habrá que eliminar las capas acumuladas para volver a aplicar el producto.
Patentes de matriz soluble o blanda
Este tipo de patentes están hechos a base de silicona y no liberan ningún tipo de biocidas en el medio, por lo que son la opción más respetuosa para proteger el futuro del ecosistema marino todos sus organismos.
Se basa en lo que se llama “superficie de baja energía”, ya que crean una película en la cubierta de la embarcación que dificulta la adhesión al casco de los organismos, y facilitando su limpieza con esponjas, cepillos suaves o cualquier método no agresivo, e incluso con la embarcación en movimiento.
Además, esta película que se crea, favorece el coeficiente de rozamiento y reduce el consumo de combustible al haber menos resistencia al navegar.
Ventajas: facilidad de limpieza, facilidad en el repintado, responsable con el medioambiente, ahorro de combustible.
Desventajas: la embarcación se debe utilizar de forma continuada o ha de pasar limpiezas submarinas periódicas. No es recomendable para zonas de agua dulce.
Pintura antifouling autopulimentable
Son las más modernas y ofrecen un mayor periodo de protección. Estas patentes autopulimentantes están compuestas por una mezcla de resinas y biocidas en una matriz soluble, autorregulándose químicamente al liberar el biocida, dejando una superficie lisa en contacto con el agua. Esto permite mejorar sus propiedades hidrodinámicas.
Al ser solubles en el agua, se va desprendiendo de manera regular, lo que permite no eliminar de manera exhaustiva la capa anterior, pudiendo aplicar sucesivamente capas de antifouling sin tener que poner muchos esfuerzos en preparar la superficie.
Ventajas: facilidad de uso entre aplicaciones, mejor calidad hidrodinámica.
Desventajas: no recomendable para barcos amarrados en zonas con fuertes corrientes o que naveguen a altas velocidades, ya que perderían el antifouling en poco tiempo.
Antifouling con ultrasonidos
Este sistema de antifouling es totalmente distinto a los vistos anteriormente. Sus capacidades antiadherentes se deben a las vibraciones de los ultrasonidos que impiden que los organismos se incrusten en el casco debido a su efecto de cavitación debajo del agua. Este tipo de método evita la proliferación de estos microorganismos sin necesidad de modificar el casco de las embarcaciones con pinturas antifouling.
Los beneficios del Antifouling
Para poder aprovechar al máximo todos los beneficios que nos ofrece una buena aplicación de la pintura antifouling en nuestra embarcación, es importante distinguir el mejor producto teniendo en cuenta estos principales factores:
- El tiempo que el barco permanece en el agua
- La zona por la que transitarás
- Las millas aproximadas que navegarás
- Los nudos de velocidad media a los que navegas
Teniendo todo esto en cuenta, podrás asesorarte con los mejores profesionales para que te aconsejen sobre el mejor antifouling para tu embarcación.
¿Cómo aplicar la pintura Antifouling?
La aplicación de la patente es un proceso meticuloso y laborioso, por lo que necesitamos mucha dedicación. Lo primero que hay que hacer es limpiar y lijar la superficie del casco de cualquier microorganismo que esté adherido. Siempre con gafas protectoras y máscara para la boca y la nariz, ya que recordemos que estamos limpiando una superficie con el antifouling anterior, el cual contiene biocida.
Acto seguido hay que limpiar la superficie con una hidrolimpiadora para asegurarnos de retirar todos los restos de polvo. Luego, hay que cubrir todas las grietas y agujeros que se hayan podido producir por el mismo desgaste y lijar manualmente la superficie tratada.
El último paso es el de aplicar la pintura antifouling más adecuada para nuestra embarcación, de manera uniforme y siguiendo los pasos y las recomendaciones sugeridas por el fabricante, teniendo en cuenta el tiempo de aplicación entre capa y capa, y el secado final antes de volver al agua.
¿Cuánto dura la pintura Antifouling?
Todo dependerá del tipo de antifouling, la embarcación y las condiciones externas a la que esta esté sometida. Si se trata de aguas más cálidas es recomendable aplicar dos capas de antifouling, mientras que si navegamos en zonas más frías, con una capa puede ser suficiente.
En la mayoría de los casos, con un mantenimiento anual es suficiente, aunque hay tipos de patente para barcos, que es mejor revisar cada 6 meses.
–> También te puede interesar: Las mejores aplicaciones para localizar barcos