Conoce la mejor ropa para navegar en velero en verano

Ropa para navegar en velero: navegación en verano

La estación de verano es la época en donde la mayor parte de navegantes aprovechan para realizar sus travesías en veleros o yates. Aunque el buen clima es lo que caracteriza esta época del año, en Náutica Profesional aconsejamos siempre ir bien equipados, y esto incluye también elegir bien la ropa para navegar en velero. La elección del vestuario es importante no solo para asegurar una navegación cómoda sino también aportar seguridad a bordo.

Ropa para navegar en verano

La ropa para navegar en velero está diseñada específicamente para navegantes, y aunque es posible usar ropa deportiva o de marca que se alineen con las exigencias de la práctica de la vela, hay que asegurarse que la ropa que se usa a bordo sea cómoda, apropiada y sobre todo resistente. Dicho esto, destacamos las siguientes prendas para navegar que se tienen que tener presente a la hora de preparar una navegación a vela.

Calzado

Para navegar con seguridad en verano, una de las prendas más importantes es el calzado. Cualquier calzado náutico puede ser usado. Estos zapatos náuticos deben tener una suela con adherencia y que se adapte bien a la superficie del barco para caminar con seguridad en la cubierta y evitar posibles caídas y resbalones. Es importante evitar el uso de chancletas o ir descalzo durante la navegación precisamente para evitar estas situaciones. Además, hay que asegurarse que el calzado tenga suela blanca o hecha de goma para que no manche la pintura del barco. 

Abrigo

Aunque sea verano, en el agua puede hacer viento o refrescar por las noches, así que recomendamos llevar una chaqueta o sudadera ligera que pueda abrigar cuando sea necesario. Si se navega sin demasiado viento y sin peligro de mojarse mucho, es posiblemente que un abrigo sea suficiente para navegar con confort. Destacamos que los abrigos deben de ser ligero, de pelo hueco y cálido.

Impermeable

Usar un impermeable evitará que el agua penetre y que el navegante termine empapado durante la travesía. Aunque en invierno sea necesaria una chaqueta gruesa por el mal temporal que lo caracteriza, en verano tener a mano un fino cortavientos es suficiente para poder hacer frente a alguna lluvia que pueda surgir. 

Protección solar

Es importante que en verano los navegantes se protejan del sol haciendo uso de gorras y gafas. La gorra es fundamental para proteger la cabeza, alternativamente se puede usar un sombrero con ala ancha para proteger también el cuello. De igual manera se recomienda hacer uso de  gafas de sol porque los rayos solares pueden afectar negativamente la visión. Debemos tener presente que incluso los rayos reflejados en el agua pueden causar daños irreparables a la retina de los ojos.

La protección solar también incluye la aplicación de protector solar de amplio espectro con un alto SPF. Esto permite proteger la piel del daño causado por los rayos ultravioleta.

Ropa de navegación: Importancia de una ropa adecuada

Aunque haga generalmente un buen temporal en verano, el mar es a veces traicionero. Incluso, la climatología puede ser adversa en verano, pudiendo haber cambios inesperados que no estaban en las previsiones. 

En la navegación es importante estar preparado para todo y así poder hacer frente a cualquier dificultad que surja a bordo. También debe priorizarse el confort y la seguridad. Por lo general en verano no es necesario hacer uso de  muchas capas de ropa como lo requiere la navegación en invierno. Sin embargo, las travesías a alta mar por la noche pueden ser frías así que es preferible contar con la ropa náutica apropiada. 

En Náutica Profesional destacamos la importancia de prevenir y estar preparados para cualquier situación durante la navegación. Si desea navegar con total tranquilidad, ofrecemos seguros náuticos personalizados a las necesidades de cada cliente. No dude en contactar con nuestros profesionales.