Blog

Cuáles son los tipos de barco de vela ligera más comunes

Cuáles son los tipos de barco de vela ligera más comunes

Existen muchos tipos de veleros; que abarcan una amplia gama de tamaños y usos previstos, desde pequeñas embarcaciones de vela ligera a superyates gigantes. Su propósito puede ser el de navegar en crucero de larga distancia, competir o simplemente, aprender a navegar.

En este artículo te ayudaremos a identificarlos por sus características principales, conocer sus usos, cómo encontrar un buen velero para iniciarse en la navegación a vela y cómo elegir el mejor seguro para veleros.

¿Qué es un barco de vela ligera?

Los barcos a vela son embarcaciones que usan la acción del viento sobre sus velas como forma de propulsión. Son barcos con reacciones muy rápidas y en los que se siente muy fácil la acción del viento y la interacción del peso de sus tripulantes. Algunos tipos de barco son para un solo tripulante y otros tienen dos o más tripulantes.

Casi todos los barcos de vela ligera llevan orza y son capaces de navegar en aguas poco profundas, a la vez son barcos portátiles y fáciles de transportar por carretera con un remolque náutico, pudiendo navegar en lugares muy diferentes como el mar, ríos o pantanos.

La vela ligera es también una excelente manera de iniciarse en las regatas y de aprender el reglaje y el trimado del barco.

Tipos de barco de vela ligera

Existen muchos tipos y tamaños de barcos de vela ligera. Estos son los 5 más populares: 

El Optimist

El Optimist es la clase de vela más extendida y estandarizada para el aprendizaje de la navegación en vela. Su parte delantera, es decir, su proa aplanada, se diferencia a la mayoría de embarcaciones que tienen forma de cuña. Por otro lado, se trata de un barco muy ligero, lo cual lo hace muy manejable para niños y niñas que están aprendiendo a navegar a vela. Resulta también muy cómodo de manejar en tierra, donde se puede almacenar en seco cuando no está navegando.

Es un barco de muy pequeño tamaño y el único aprobado por la Federación Internacional de Vela para la práctica de menores de 15 años.

Laser

Es el barco de Regatas más popular del mundo. Cada Laser existente es idéntico. Las estrictas reglas “one – design” de la clase Laser aseguran que esto se cumpla, haciendo que sea el regatista quien gane la regata no el barco. Es una clase de vela muy ligera para un solo tripulante y de una sola vela, la vela mayor.

Existen tres tipos de Laser:

  • El Laser Estándar de 7,06 metros de superficie vélica y para peso de patrón por encima de los 80 Kg.
  • El Laser Radial tiene una superficie vélica de 5,76 m y está diseñado para una tripulación de peso entre 55 y 72 Kg. Es Olímpico en categoría femenina.
  • El Laser 4.7 de 4,7 metros cuadrados de superficie vélica y diseñado para las tripulaciones más jóvenes de un peso entre los 50 y 55 Kg.

El Laser es un barco competitivo que requiere condiciones físicas y técnicas así como el uso de tácticas avanzadas.

Finn

El Finn es un yate de un solo tripulante que es clase olímpica desde los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952. Ha creado generaciones de excelentes regatistas desde los años 50’s y actualmente es el más longevo de los barcos olímpicos y el único puesto que queda para un regatista de buen tamaño y mediana edad. Disponible para un solo tripulante con pesos superiores a los 80 Kg.

Vaurien

Es un barco muy bueno para la enseñanza tanto de adultos como jóvenes.

No es un barco muy técnico, lo que lo hace un paso previo para otras clases de vela como pueda ser el 420, 470 o el Snipe. El peso ideal de su tripulación está entre los 110 y los 150 Kg de peso.

Concebido inicialmente como el perfecto barco escuela, ligero, económico y durable, ha evolucionado a lo largo del tiempo hasta convertirse en el top barco de regatas. En él se han formado grandes campeones como Eric Tabarly, Pierre Fehlmann, Pedro Campos, entre otros. 

Snipe 

El Snipe fue diseñado por William Crosby en Estados Unidos en 1931. En España es uno de los más populares a la hora de organizar regatas. El primer Snipe, de nombre “Toñete”, se construyó en Vigo en 1932 por Antonio Ruiz Martínez siguiendo los planos publicados por la revista americana. 

La clase Snipe ofrece el mejor calendario de regatas para campeones y principiantes, desde regatas de club locales a campeonatos de España, Copa de España, campeonato del Mundo, europeos y asiáticos, siendo Japón uno de los países con mayor flota de Snipes.

Es un barco muy marinero y muy técnico en cuanto a reglaje se refiere y está diseñado para dos tripulantes.

Ventajas de navegar con un barco de vela ligera

Para todos aquellos que son principiantes de la navegación, puede resultar difícil decidir si prefieren la navegación a vela o a motor. Estas son las principales ventajas de navegar en un barco de vela ligera:

  • En cuestiones de combustible, el barco velero a manera futura es una buena inversión, ya que el gasto de combustible es mínimo.
  • La navegación a vela es para aquellos que no tienen prisa.
  • Independencia en el mar, puesto que no necesitan de un motor que funcione constantemente.
  • La meteorología juega un papel importante para este tipo de barcos, ya que el viento determinará la velocidad y la dificultad para navegar.
  • Es la forma más antigua y probablemente más romántica de navegar.

Sin embargo, debes considerar que debes tener conocimientos de navegación a vela y conocer las maniobras técnicas, para así navegar de manera eficaz y eficiente. El mantenimiento de un barco a vela conlleva, por lo general, una mayor complejidad, a pesar de que el motor sea más simple. Hay que revisar continuamente las jarcias, las velas o los cabos.

¿Por qué debemos incluir un seguro de embarcación a vela?

El barco de vela ligera no está obligado a tener Seguros para embarcaciones de Recreo. Si la embarcación no tiene motor y su eslora es menor de 6 metros, la legislación española no obliga a la contratación de un seguro; sin embargo estas embarcaciones de recreo y sus ocupantes están expuestas a causar daños a otros barcos o a personas, especialmente en regatas, por lo que es aconsejable prevenir estos riesgos contratando un seguro para veleros.  

En Náutica Profesional te ofrecemos una protección óptima y con amplias coberturas para disfrutar de la navegación a vela, incluso con coberturas específicas para la participación en regatas. Conoce nuestros seguros para embarcaciones de recreo.