Guía completa sobre regatas de vela

Las 10 mejores regatas de vela de España

Las regatas de vela despiertan grandes emociones a todos aquellos aficionados al mundo náutico. Por eso, en este artículo, te enseñaremos una lista de competiciones náuticas de vela que puedes encontrar en el territorio Español. 

¿Qué es una regata de vela y cómo funciona?

Las regatas de vela son competencias deportivas náuticas que se realizan entre embarcaciones. Se basa en controlar la dinámica de una embarcación propulsada solamente por la fuerza del viento sobre las velas. Por esta razón, para realizar regatas, los navegantes tienen que conocer y saber dominar aspectos como la velocidad, tácticas y/o maniobras de navegación así como la propia preparación de la embarcación. 

Cabe destacar que pueden ser de dos tipos: regatas de vela ligera y regatas de vela de crucero

Las primeras son aquellas que se realizan siguiendo un recorrido corto marcado por una serie de boyas (o balizas), las cuales tienen forma triangular. Por otro lado, las regatas de vela de crucero además de realizar estos mismos recorridos balizados, lo hacen de puerto a puerto. 

Sin embargo, las regatas de recorridos más amplios como aquellas que atraviesan mares, se les da el nombre de regatas oceánicas o transoceánicas. 

Las regatas de vela más importantes de España

Reglamento de regatas a vela: Información básica

Existe un Reglamento de Regatas a Vela (RRV) el cual ha sido creado por la Federación Internacional de Vela, organización que regula las regatas realizadas en todas partes del mundo. Entre los reglamentos más básicos y fundamentales que destacan se encuentran:

  • En la situación de que dos o más embarcaciones se sitúan en la misma bordada, se mantendrán separados los de barlovento y los de sotavento. 
  • En la situación de que las embarcaciones se encuentren en una misma bordada, la de atrás deberá mantener una separación con la de delante. 
  • En el caso de que un barco que esté maniobrando decida modificar su rumbo, ya sea usando maniobras como la de virar o trasluchar, debe mantenerse separado de aquellos que no maniobran. 
  • Una embarcación amurada a estribor va a tener siempre prioridad de paso de aquellos que estén amurados a babor. Sin embargo, aunque una embarcación tenga preferencia de paso, esta tiene que evitar, dentro de sus posibilidades, colisionar con otros. 

¿Necesitás más información? Puedes acceder al reglamento completo en la web de la Real Federación Española de Vela

Top 10: Las regatas de vela de España más importantes

Habiendo explorado qué es una regata de vela, cómo funciona y las reglas básicas, a continuación te mostramos las regatas más relevantes en el territorio Español.

Barcelona World Race

Ubicación: Salida y llegada a Barcelona

Circuito: 46.300 km

Regata que se da cada cuatro años y que está dirigida a embarcaciones de dos tripulantes y que consiste en dar la vuelta alrededor del mundo.

La Ruta de la Sal

Ubicación: Salidas desde Barcelona, Mallorca y Denia

Circuito: 140 millas

Es una de las regatas de altura en el mediterráneo más importantes de España y una de las más famosas mundialmente.

The Ocean Race

Ubicación: Desde Alicante (España) a Cabo Verde

Circuito: 1.900 millas náuticas

Se realiza cada tres años y es una de las regatas más importantes del mundo en cuanto a competición grupal se refiere. 

S.A.R. Princesa Sofia

Ubicación: Mallorca

Circuito: 13 millas

Participación de embarcaciones de categorías olímpicas de alrededor del mundo.

Regata Ruta de la Seda

Ubicación: Valencia – Sant Antoni de Portmany  (Ibiza)
Circuito: 80 millas

Regata inaugurada en 2020 pero que ha tenido un gran recibimiento ya que ofrece rutas más largas, con un recorrido divertido y sin muchas dificultades. 

Cómo funcionan las regatas de vela

Regata Peñón de Ifach

Ubicación: Calpe (Alicante ) – Formentera

Circuito: 35 millas 

Regata de crucero en la cual participan embarcaciones ORC (Offshore Racing Council), tanto para navegantes principiantes como para veteranos. Es una de las más vistas en el Mediterráneo.

Copa del Rey MAPFRE

Ubicación: Bahía de Palma de Mallorca

Circuito: 25-30 millas

Regata con gran popularidad entre las regatas de cruceros del Mediterráneo, con participación tanto de embarcaciones españolas como extranjeras.

Regata Menorca Sant Joan Trofeo Alfonso XIII

Ubicación: Barcelona – Menorca

Circuito: 135 millas 

Un campeonato tradicional que inicia al comenzamiento de verano en Barcelona y en dónde participan embarcaciones tipo Crucero

Regata 200 Millas A2 Altea

Ubicación: Altea – Ibiza – Formentera 

Circuito: 200 millas

Una regata de invierno que inicia en el mes de febrero y que está dirigida a embarcaciones tipo ORC (Offshore Racing Council) con una tripulación mínima de dos navegantes. 

Regata Tabarca Vela Diputación de Alicante

Ubicación: Alicante – Tabarca

Circuito: 26 millas

Toma lugar en Julio y es considerada una de las regatas crucero (puerto a puerto) más importantes del país. Si participas en esta regata, obtendrás puntuación para la Copa de España. 

En Náutica Profesional nos encargamos de darte coberturas específicas como la participación en regatas para que disfrutes de la navegación a vela sin preocupaciones.