Los tipos de vientos que debes conocer para navegar en España.

Los tipos de vientos que debes conocer para navegar en España

Si eres un amante de las aguas, debes aprender a identificar la dirección del viento durante la navegación. Cabe destacar que la dirección del viento no siempre es la misma, así que mientras navegas, deberás estar al tanto de dónde viene. 

Por esto, en este artículo vamos a profundizar sobre la importancia de tener estos conocimientos y los diferentes tipos de viento que existen en España.

¿Por qué es tan importante conocer los vientos a la hora de navegar?

El viento es sin duda una de las medidas de seguridad más fundamentales que un navegante en aguas españolas debe tener en cuenta. El tipo de viento con el que se encuentre el navegante determinará la travesía. 

Por lo tanto, conocer los distintos vientos te permitirá no solo sacarle el máximo provecho a esta fuerza propulsora natural y necesaria en la navegación a vela, sino a evitar situaciones de riesgo. 

Garantizar una seguridad en la navegación es necesario para el bienestar de los navegantes y para ello se necesita conocimiento y tomar todas las medidas necesarias antes, durante y después de la navegación. 

Tipos de viento en España para navegar

Si eres navegante en aguas españolas, hay varios vientos que debes conocer para asegurar una navegación prudente, enfrentando situaciones de riesgo con seguridad y preparación. A continuación cubriremos todos los vientos existentes.

Viento de Tramontana (viento del norte)

Este tipo de viento es proveniente del Mediterráneo, específicamente, se puede encontrar en las zonas de Cataluña e islas Baleares. Es un viento que hay que tener presente dado que presenta algunos factores de riesgo en cuanto a la navegación. Una forma de identificación es en la percepción del aire, ya que el viento de Tramontana se caracteriza por crear un aire muy seco antes de su aparición. En cuanto a su llegada, puede aparecer entre 3 y 9 días tras sentir este aire seco y puede llegar a tener una fuerza de entre 10 y 11 en escala de Beaufort en época de invierno y alcanzar niveles del 7 u 8 de fuerza en verano.

Viento de Levante (viento del este)

Este tipo de viento proviene del sur del mar Mediterráneo, por lo que hay que tenerlo presente especialmente si el Estrecho de Gibraltar es una zona en la que se navega con frecuencia. Las rachas del viento de Levante pueden alcanzar los 60 nudos y tener una fuerza de un nivel 9 independientemente de la época del año. Su riesgo está en la poca visibilidad que ofrece cuando está presente, un viento muy racheado que se caracteriza también por sus nubes bajas. En cuanto a la duración, son 2 los días mínimos en los que puede estar presente.

Viento de Galerna (viento del noroeste)

Este tipo de viento se ubica en el mar Cantábrico y puede llegar a ser muy violento y presentar peligros importantes. Suele aparecer por primavera y otoño, especialmente en aquellos días en donde aparentemente son tranquilos y soleados. Es esta imprevisibilidad lo que lo hace tan peligroso. Se crea a causa de la aparición de un frente de aire frío, cambiando la dirección del viento de manera brusca. Se caracteriza por descender las temperaturas de manera súbita, alcanzando el descenso de 10 grados en cuestión de pocos minutos. La humedad atmosférica también es una característica típica del viento de Galerna, pudiendo alcanzar el 100% y con vientos que pueden alcanzar los 100 km/h aproximadamente. 

Viento de Siroco (viento del sureste)

Este es un viento del sureste de España, que se puede presenciar por la zona de Almería y el cual llega del continente Africano. Se caracteriza por ser un aire seco  que puede soplar con una violencia considerable.

Tipos de vientos para navegar

Viento del Migjorn o Mediodía (viento del sur)

Tiene un parecido al viento de Siroco, ya que también proviene del continente africano. El viento es cálido y seco. Se caracteriza por aumentar las temperaturas mientras se va cargando de humedad y hace su recorrido por el mar.

Viento de Garbí (viento del suroeste)

Este es un viento típico de la costa catalana, específicamente en la costa Brava. Se caracteriza por ser un viento cálido y que aparece con una mayor frecuencia en invierno. Conlleva un cierto peligro dado que la fuerza del viento puede alcanzar entre 7 y 9.

Viento Vendaval o viento del Poniente (viento del oeste)

Es un viento que se puede ubicar en la zona del Atlántico, hay que tener especial prudencia si se navega por la zona de Galicia y en el golfo de Cádiz y que son en estas zonas en las que mayor peligro presenta este viento de Poniente. Se caracteriza por perder humedad mientras avanza mientras va aumentando la temperatura.