Blog

Sistema AIS en barcos

Sistema AIS en barcos: Cuáles son los beneficios para la navegación

Para comenzar una nueva aventura en nuestro barco debemos contar con todos aquellos instrumentos de navegación que nos permita disfrutar a bordo sin preocupaciones.

En Náutica Profesional nos interesa tu seguridad y que disfrutes a cuerpo de rey de tu embarcación por ello te traemos información importante que debes tener en cuenta antes de empezar tu travesía. 

En un artículo anterior hemos hablado sobre Equipos de seguridad necesarios de una embarcación y en este artículo queremos comentar acerca de AIS, qué es, cuáles son los tipos y los beneficios que aporta su uso en la navegación. 

¿Qué es el Sistema AIS?

Hoy en día, existen muchos equipos de ayuda a la navegación y AIS (Sistema de identificación automática) tiene un lugar destacado dada su funcionalidad y la información que proporciona.

AIS por sus siglas en inglés (Automatic Identification System), es un sistema de información que emite datos captados a bordo y que, además, permite obtener los datos de otras embarcaciones como: nombre, identificación de llamada (MMSI), posición, rumbo, velocidad, destino, condición de navegación, tipo de buque, entre otros. Con estas referencias se pretende aportar a las autoridades y barcos navegando en las inmediaciones la información más relevante, a fin de cumplir con el Reglamento para prevenir colisiones en el mar.

Así mismo, es un medio de aumentar la seguridad del tráfico marítimo mediante un flujo de transmisión de datos. Pero también es una “caja negra” en cuya memoria se almacenarán datos relevantes sobre la navegación y que contribuirá a clarificar la causa de determinados problemas y, en consecuencia, a su resolución futura.

¿Cómo funciona el sistema AIS?

El AIS no es un radar. La información de geoposicionamiento que proporciona depende de los sistemas GPS, por lo que se debe considerar la eslora total de los buques, dado que la antena GPS se suele colocar en el puente.

Es una tecnología que permite enviar y recibir datos estáticos como los que identifican a un barco, y dinámicos (procedentes de un GPS) hasta un radio de 60 millas náuticas. Los datos recibidos pueden ser desplegados en plotters, pc’s y pda’s, sobre una carta digital y, por lo tanto, convirtiendo estos dispositivos en auténticos radares, aunque mejorados, ya que se identifican los contactos, y no existe confusión entre accidentes geográficos y embarcaciones; no le afectan las condiciones meteorológicas, y su alcance es muy superior al del radar.

Sistema de Identificación Automática AIS: Tipos

Existen dos tipos de AIS, clase A y clase B. La diferencia va en función de si responden a los criterios operativos para ser parte de los equipos de ayuda a la navegación obligatorios (AIS A) o si son dispositivos voluntarios, como los que se instalan en embarcaciones de recreo (AIS B). 

Clase A

Necesario para barcos comerciales IMO (Organización Marítima Internacional) y SOLAS (Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida en el Mar). Trabaja en una gama de frecuencias comprendida entre 156,025 MHz y 162,025 MHz. Transmite y recibe el conjunto completo de información AIS. Su alcance ronda las 50 millas.

Clase B

Aplica para pequeñas embarcaciones comerciales y embarcaciones de recreo que no tienen que cumplir los reglamentos IMO y SOLAS. Trabaja entre las frecuencias de 161,500 MHz y 162,025 MHz. Tiene un alcance aproximado de 12 millas.

Beneficios de los AIS en la navegación 

  • El AIS puede calcular por sí solo el TCPA (punto de colisión) y programarse para emitir una alarma con tiempo suficiente para evitar colisiones.
  • Ayuda a identificar objetos y a discriminar ecos falsos del radar, como el oleaje.
  • Ayuda a la navegación: lectura de la posición, velocidad y dirección de los barcos; información meteorológica; correcciones DGPS; posicionamiento de boyas y de otras ayudas a la navegación existentes.
  • Los datos se pueden representar gráficamente en una carta electrónica EDCIS
  • Se tiene constancia rápidamente de cualquier cambio de rumbo que se realice antes de que lo perciba MARPA (que necesita al menos dos minutos para detectar un cambio, frente a los tres segundos del AIS).

¿Es obligatorio incluir AIS en España?

Los requerimientos marcados por la IMO (International Maritime Organization) establecieron que en el año 2004 todos los buques bajo SOLAS (Safety of Life At Sea) de arqueo bruto igual o mayor a 300 toneladas con tráfico internacional están obligados a llevar incorporado AIS (Automatic Identification System).

En España el Sistema de Identificación Automática de Buques AIS está regulado por el Real Decreto 210/2004, donde se establece el Sistema de seguimiento e información sobre el tráfico marítimo en aguas soberanas, en atención a la Directiva europea 2002/59/CE.

Están exentos de instalar el AIS: 

  • Buques afectos a la defensa nacional, siempre que no tengan carácter comercial.
  • Buques de pesca, buques históricos o barcos de época.
  • Embarcaciones de recreo inferiores a 45 metros de eslora.

En definitiva, el sistema AIS nos ayuda a tener un  mejor control sobre la seguridad del tráfico marítimo así como facilitar a los equipos de rescate la localización de una embarcación en peligro. Es una herramienta muy útil que puede facilitarnos mucho la navegación de una forma muy segura.