Titulaciones náuticas profesionales: cuales hay cómo se consiguen
En el mundo marítimo, las titulaciones profesionales son la puerta de entrada a un abanico de roles y responsabilidades a bordo. Desde el manejo de embarcaciones de recreo hasta la gestión de potentes maquinarias en buques mercantes, cada título conlleva habilidades y atribuciones específicas. Veamos algunas de estas titulaciones y el camino para obtenerlas.
Títulos náuticos profesionales mixtos: Puente y Máquinas
Patrón Portuario
Para ejercer como Patrón Portuario en buques mercantes, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:
- Operar en embarcaciones con un arqueo bruto igual o inferior a 100 GT (Gross Tonnage).
- Realizar navegaciones dentro de un límite de 3 millas del puerto.
- Transportar un máximo de 150 pasajeros.
Para obtener la certificación de patrón portuario, se debe completar un curso de 150 horas y contar con más de 12 meses de experiencia en embarques. De este período, al menos 6 meses deben haberse desempeñado en labores de puente, mientras que otros 6 meses deben haber sido en tareas de máquinas.
PPer
El Patrón Profesional de Embarcaciones de Recreo (PPER) sobresale en atribuciones y oportunidades respecto a otras titulaciones de recreo. Es una certificación de Especialidad entregada por la Dirección General de la Marina Mercante, que exige:
- Poseer el título de Capitán de Yate.
- Superar un examen oficial de la Dirección General de la Marina Mercante.
- Mantener un reconocimiento médico vigente del ISM.
- Cumplir un periodo de embarque de 50 días y 2500 millas según los mínimos del RD 973/2009.
- Completar cursos STCW y obtener certificados de Formación Básica en Seguridad, Operador General del SMSSM, Formación Sanitaria Específica Inicial y Embarcaciones de Supervivencia y Botes de Rescate No Rápidos.
Con el PPER, se puede transportar hasta 12 pasajeros, navegar hasta 150 millas y enseñar prácticas de navegación en escuelas náuticas, marcando notables diferencias. Sigue siendo una titulación clave para quienes desean una carrera profesional en la náutica.
Títulos náuticos profesionales: Departamento de Puente
Marinero de puente (timonel)
Se requiere obtener el Certificado de Suficiencia Marítima tras completar el curso correspondiente. Además, se debe contar con al menos 2 meses de experiencia en buques mercantes o de pesca.
Este certificado permite formar parte de la guardia de navegación en embarcaciones de hasta 500 GT, incluyendo buques pesqueros. También habilita para el gobierno de embarcaciones de hasta 10 metros y hasta 12 pasajeros en aguas interiores. Sin embargo, para esta última habilitación, es necesario haber sido autorizado por la Marina Mercante tras acumular al menos 6 meses de servicio como marinero de puente.
Patrón de Litoral
Este título permite desempeñarse como oficial de puente en buques mercantes de hasta 1600 GT o asumir roles de Patrón o Primer Oficial de Puente en embarcaciones de hasta 200 GT. En ambos casos, la capacidad máxima de pasajeros permitida es de 250, con la posibilidad de alejarse hasta 30 millas de la costa.
Los requisitos para obtener esta certificación son:
- Formación Profesional de Grado Medio en Navegación y Pesca de Litoral.
- Acumular una experiencia mínima de 12 meses como marinero.
- Acumular una experiencia mínima de 12 meses como oficial en buques con al menos 20 GT.
Patrón de Altura
Al obtener el grado superior en Transporte Marítimo y Pesca de Altura, y demostrar una experiencia mínima de 12 meses como marinero y otros 12 meses como oficial de puente en buques con un arqueo bruto de al menos 20 GT, tendrás la oportunidad de trabajar como:
- Primer Oficial en buques mercantes, con un máximo de 3000 GT.
- Oficial de puente en embarcaciones con un límite de 3000 GT.
- Patrón en buques con un arqueo bruto máximo de 500 GT.
- En todos los casos, se permite transportar hasta 350 pasajeros y operar a una distancia no superior a 60 millas de la costa.
Piloto de Primera y de Segunda
Para obtener la certificación de Piloto de Segunda, se requiere contar con un título universitario de diplomado en Navegación Marítima o licenciado en Náutica y Transporte Marítimo. Además, es necesario demostrar un período de embarque de al menos 12 meses como alumno de puente en prácticas para obtener el título, o de 12 meses como oficial de puente para ampliar las atribuciones.
Cumplir con estos requisitos permite trabajar como:
- Oficial de puente en buques sin restricciones de potencia.
- Primer oficial de puente en buques con un arqueo bruto de hasta 3000 GT.
- Capitán en embarcaciones de hasta 500 GT y a una distancia máxima de 60 millas desde la costa.
Por otro lado, un Piloto de Primera, con el título profesional y un período de embarque acreditado de 36 meses como oficial de puente, puede desempeñarse como Primer Oficial en buques sin restricciones de potencia o como Capitán en embarcaciones de hasta 3000 GT.
Capitán de la Marina Mercante
El título de Capitán de la Marina Mercante se logra al tener uno de estos títulos universitarios:
- Diplomado en Navegación Marítima.
- Licenciado en Náutica y Transporte Marítimo.
- Título de grado o máster equivalente.
- O bien, los títulos profesionales de Piloto de Primera o Piloto de Segunda de la Marina Mercante.
Además, se requiere demostrar una experiencia mínima de embarque de 36 meses como oficial de puente, aunque puede reducirse a 24 si al menos 12 de esos meses fueron como capitán o primer oficial de puente. Con estos requisitos, se obtiene la habilitación para liderar buques mercantes en cualquier tipo de navegación, sin restricciones.
Títulos náuticos profesionales: Departamento de Máquinas
Marinero de Máquinas
El título de Marinero de Máquinas otorga la capacidad de integrarse en la guardia de la cámara de máquinas en buques civiles. Se logra mediante la realización del curso en un centro homologado.
Además, habilita para operar motores de hasta 150 kW tras demostrar 6 meses de experiencia en tareas de mantenimiento de máquinas durante el embarque.
Jefe de Máquinas de la Marina Mercante
Se requiere poseer el título profesional de oficial de máquinas de primera o segunda, lo cual implica contar con los respectivos títulos universitarios.
En términos de experiencia, se exige demostrar más de 36 meses desempeñando funciones como oficial de máquinas, aunque este período puede reducirse a 24 meses si al menos 12 de ellos se han cumplido como primer oficial de máquinas.
Al obtener la certificación de título y prácticas, se adquiere la capacidad para trabajar como jefe de máquinas, primer oficial o oficial de máquinas en embarcaciones sin restricciones de potencia.
Mecánico Naval
Esta certificación te capacita para poder ser oficial de máquinas en buques mercantes, ajustándose a la potencia máxima según tu experiencia de embarque:
- Con al menos 12 meses de experiencia, incluyendo 6 meses como aprendiz de máquinas, podrás trabajar en buques de hasta 3000 kW.
- Si completas un curso adicional de 6000 kW bajo las mismas condiciones, podrás optar por embarcaciones de hasta 6000 kW.
Dependiendo del tiempo y tipo de prácticas realizadas, podrás ocupar roles como oficial de máquinas (en buques de hasta 6000 kW), primer oficial de máquinas (en buques de hasta 3000 kW) y jefe de máquinas (en buques de hasta 1400 kW).
Mecánico Mayor Naval
Si buscas obtener el título de mecánico mayor naval, es necesario obtener alguno de los siguientes títulos:
- Técnico Superior en Organización del Mantenimiento de Maquinaria Naval y Embarcaciones.
- Técnico Superior en Supervisión y Control de Equipos e Instalaciones del Buque.
- Técnico Especialista en Mecánica Marítima dentro de la rama marítimo pesquera (pendiente de regulación).
Además, se requiere contar con una experiencia mínima de 12 meses en embarques, con al menos 6 meses desempeñando labores como marinero o alumno en prácticas. Esta experiencia te habilitará para trabajar como jefe de máquinas en buques con una potencia máxima de 750 kW.
Ampliar el periodo de prácticas te permitirá adquirir más atribuciones. Combinando estas prácticas con un curso de 6000 kW, podrás trabajar como:
- Oficial de máquinas en buques mercantes sin restricciones de potencia.
- Primer oficial de máquinas en buques de hasta 6000 kW.
- Jefe de máquinas en buques con potencia inferior a 6000 kW.
Oficial de máquinas de segunda de la Marina Mercante
Conforme al RD 973/2009, se establecen los siguientes requisitos:
- Contar con el título universitario oficial de diplomado o licenciado en máquinas navales, o poseer un título de grado en dicho ámbito.
- Haber completado una combinación de formación en taller y un período de embarque no inferior a 12 meses. De estos, al menos 6 meses deben ser de embarque como alumno de máquinas, participando en tareas relacionadas con la guardia en la cámara de máquinas bajo la supervisión del jefe de máquinas o de un oficial de máquinas cualificado.
- Superar la prueba de idoneidad profesional establecida por el Ministerio de Fomento.
En cuanto a las competencias adquiridas:
- Desempeñar la función de oficial de máquinas en buques mercantes sin restricción de potencia.
- Actuar como primer oficial de máquinas en buques mercantes con una potencia propulsora de hasta 3.000 kW, previa acreditación de un período de embarque no inferior a 12 meses como oficial de máquinas.
- Ejercer como jefe de máquinas en buques mercantes con una potencia de hasta 750 kW.
Desarrollar profesionalmente todas las actividades asociadas a su profesión marítima.
Oficial de máquinas de primera de la Marina Mercante
- Los criterios estipulados por el RD 973/2009 son:
- Contar con el título profesional de oficial de máquinas de segunda de la marina mercante.
- Haber desempeñado el cargo de oficial de máquinas de segunda por un período de embarque no menor a 12 meses.
En cuanto a las competencias obtenidas:
- Trabajar como oficial de máquinas o primer oficial de máquinas en buques mercantes sin restricción de potencia.
- Ejercer como jefe de máquinas en buques mercantes con una potencia de hasta 3.000 kW, tras demostrar 24 meses de experiencia como oficial de máquinas.
- Realizar todas las tareas asociadas a su labor en el ámbito marítimo de manera profesional.