Los mejores nombres de barcos: 5 ideas para tu embarcación

5 Ideas de nombres de barcos: ¿Por qué la mayoría son de mujer?

Cuando tienes un barco nuevo, una de las primeras cosas que se suele hacer es elegir el nombre. Existe una larga tradición en cuanto al proceso de nombrar un barco.

Con una cantidad ilimitada de opciones disponibles, parecería que decidir un nombre para tu barco sería una tarea fácil, pero ese precisamente podría ser parte del problema.

Dado que el nombre elegido será una extensión del capitán, asegurarse de que represente algo o tenga un significado especial para ti es esencial.

Muchos nombran en base a familiares y seres queridos, pero ¿te has fijado que la mayoría de estos nombres de barco son de mujer? A continuación te contamos por qué, si es obligatorio ponerle nombre a tu embarcación y algunos consejos para elegir el tuyo.

¿Es obligatorio ponerle nombre a un barco?

Reglamentariamente, es obligatorio nombrar tu barco de escala internacional para así poder identificarlo. En España puedes matricular a tu embarcación de recreo en las listas sexta y séptima del Registro de matrícula de buques.

El nombre aparecerá en la documentación de matrícula y en los datos de la embarcación. Además, existen unos reglamentos que hay que seguir, ya que a cada barco se le otorga un indicativo de matrícula que deberá implementarse visiblemente en el barco:

  • El indicativo de Matrícula debe estar pintado o fijado en ambas amuras, a una altura por encima de la línea de flotación para que sea visible. 
  • Las letras y números pintados o fijados no pueden borrarse, arrancarse, ocultarse o modificarse.
  • El color debe ser blanco sobre cascos oscuros y negro sobre cascos claros.
  • Embarcaciones menores de 24 metros no tienen que seguir unas medidas exactas pero sí visibles.
  • En embarcaciones mayores de 24 metros las letras y números tienen que ser de al menos 15 cm de ancho y un trazo de al menos 2 cm. 

Más allá de la regulación, poner un nombre de tu barco es imprescindible porque el nombre que elijas se convertirá en tu legado en el mar. Uno que siempre estará vinculado a tu nombre.

¿Por qué los barcos tienen nombre de mujer?

Existen posibles teorías que nos indican por qué los barcos se han denominado, a lo largo de miles de años, con un nombre de mujer. Entre estas razones se encuentran:

  • Mitología: Siglos pasados, los griegos, los romanos y otras antiguas civilizaciones que se encontraban en el territorio Mediterráneo tenían la tradición de nombrar a sus barcos a partir de diosas y seres mitológicos. Al paso del tiempo, con la aparición de religiones monoteístas como el cristianismo, ya no había un culto a estas diosas, pero la tradición continuó expandiéndose y trascendiendo el tiempo. 
  • Lenguas europeas: En siglos pasados, en las lenguas que existían en el territorio Europeo, se usaban mayoritariamente palabras femeninas para nombrar a los barcos, embarcaciones y naves. Esta tradición perduró a lo largo de los años y evolucionó de tal manera que se sigue utilizando la forma femenina al referirse a las embarcaciones.
  • Símbolo de protección: La mujer siempre ha sido símbolo de vigilancia, amor, cuidado y refugio. Por lo que, en el mundo de navegación, el cual es predominantemente masculino, el poner un nombre de mujer al barco ha sido visto como un detalle. 
  • Superstición: En la navegación, las supersticiones han sido tema de relevancia. Por eso, muchos navegantes han nombrado sus barcos con el nombre de sus esposas, hijas, incluso reinas, como es el caso de grandes cruceros que han sido nombrados Queen Elizabeth, por ejemplo. Sin embargo, para los barcos de guerra, se han escogido nombres masculinos basándose en personajes históricos masculinos o lugares geográficos indicando la procedencia.

Los mejores nombres de marco: te ayudamos a elegir el tuyo

Si aún no estás seguro de como nombrar a tu embarcación, te ayudamos. A continuación te mostraremos algunos ejemplos de nombres de barcos para inspirarte y darte ideas para que puedas encontrar el nombre ideal para tu barco. 

Afrodita

En la mitología griega es la diosa de la belleza, la sensualidad y el amor. Hija de Zeus y Dione. Se decía que había nacido de la espuma formada por el mar o incluso de la sangre que se derramó en la pelea entre Cronos y Urano. Después de que Troya fuera derrotada, Afrodita buscó refugio en Italia, dando así el paso a la creación de la actual ciudad de Roma.

La Perla Negra

Entre nuestra lista de nombres de barcos no podía faltar La Perla Negra. Este nombre surgió de la saga los Piratas del Caribe y se ha convertido en un nombre ideal para aquellos amantes de la navegación, la cinematografía y del estimado Capitán Jack Sparrow.

En la película se trata de un barco pirata con 2 cubiertas, 32 cañones y 3 mástiles, con sus reconocidas y particulares velas negras y el cual había surcado los 7 mares. 

Cleopatra

Cleopatra fue la última reina del Antiguo Egipto, llegando a ser la más famosa y poderosa de su época y con un legado que hasta el día de hoy sigue latente. 

Además de la gran belleza que se ha recalcado que poseía, Cleopatra hablaba 16 idiomas y es reconocida por sus extensas disciplinas en las que se formó a lo largo de su dinastía, incluyendo geografía, economía, medicina, etc. Creando también sus propios estudios e investigaciones científicas a lo largo de su dinastía.

Esta reina, sin duda alguna, es símbolo de belleza, inteligencia y poder. 

Nerea

El nombre Nerea tiene origen griego y se deriva de ‘’náo’’ el cual hace referencia a ‘’nadar’’. Este nombre tiene un gran significado: ‘’aquella que manda en el mar’’. 

También tiene referencias mitológicas, ya que así se denominaban las hijas de Nereo, el Dios del mar griego. 

Polaris

También conocida como Estrella Polar o Estrella del Norte, ha sido usada por los navegantes para guiarse y encontrar su camino a casa porque es la más brillante del cielo nocturno. 

Está rodeada de un halo misterioso y que ha causado fascinación, convirtiendo a esta estrella en la protagonista de muchos mitos y leyendas.No dudes en contactar con nosotros. Tener una embarcación envuelve un vínculo y un legado con el capitán. Para proteger ese legado, en Náutica te ofrecemos un seguro marítimo para que tu embarcación tenga garantizada su protección en el mar.