Aprende como el ‘Balizamiento Marítimo’ garantiza tu seguridad en altamar
En la navegación, así como la conducción de vehículos en carretera, también existen ‘señales de tráfico’, unas señales flotantes llamadas señales marítimas de balizamiento marítimo.
Para asegurar una navegación segura, es importante que las conozcas. Por esta razón, te traemos este artículo donde descubrirás un poco más en profundidad sobre estas indicaciones marítimas, cómo funciona el sistema internacional de señalización marítima y los tipos de balizas marítimas existentes.
¿Interesado en conocer esta información? ¡Sigue leyendo!
¿Qué es el balizamiento marítimo?
El balizamiento marítimo se constituye de unos aparatos flotantes llamados balizas o boyas. Fue creado para unificar los criterios de navegación para garantizar una navegación más segura, facilitar los movimientos de las embarcaciones e indicar peligros en el mar. Dicho de otra forma, sirven como una ayuda práctica para que los navegantes puedan guiarse de forma adecuada en las aguas.Se trata de un sistema físico pero estas señales también pueden ser complementadas con medios electrónicos. Además, como se verá más adelante, existen dos tipos de Balizamientos (A y B), los cuales dependen de la región en dónde se encuentren.
¿Para qué sirven?
Sirven como guía informativa para los navegantes, salvaguardando una navegación segura a través de un sistema de señalización visual y completo. Estas señales tratan de cubrir todas las posibles situaciones que puedan impactar la seguridad de la navegación en zonas marítimas particulares. Dicho esto, entre las principales funciones de señalización de balizamiento marítimo se encuentran:
- Indicar aquellas zonas especiales de navegación.
- Resaltar las potenciales complicaciones o peligros que puedan incurrir en la navegación.
- Señalizar la profundidad de las aguas.
- Delimitar los canales navegables y las aguas adyacentes así como las entradas de puertos o recaladas.
- Tener los rumbos marcados adecuadamente.
Conoce el sistema internacional de señalización marítima
Antiguamente, existían más de 30 sistemas de balizamiento marítimo que dificultaban la navegación ya que contaban con reglamentos contradictorios entre sí. Este desacuerdo de navegación hizo que a comienzos de la década de los 70 se creará un sistema internacional estandarizado que se ha ido desarrollando y mejorando a lo largo de los años.
Este sistema de señalización marítima internacional está regulado por la IALA/AISM (International Association of Lighthouse Authorities o Asociación Internacional de Señalización Marítima en español). En este sistema están divididas dos regiones, diferenciadas por las marcas laterales utilizadas:
- Regiones A: Incluye Europa, Oceanía, Australia y África. Excluyendo Corea, Filipinas y Japón.
- Regiones B: América (sur, central y norte), incluyendo a Corea, Filipinas y Japón.
En este contexto, en España se utiliza el sistema A, es decir, en España la baliza verde significa estribor y la roja babor. En un sistema B, esto sería lo contrario.
También cabe mencionar que dentro de este sistema, se recalca que la responsabilidad de la seguridad de navegación recae en el navegante. La IALA/AISM también incitan a que se haga un buen uso de las ayudas de navegación como las guías del Sistema de Balizamiento Marítimo, contar con los documentos náuticos oficiales pertinentes y procurar tener una navegación prudente habiendo previamente planificado la travesía.
¿Cuáles son las marcas de balizamiento marítimo?
Habiendo explorado su significado, función y su sistema internacional, es pertinente conocer las diferentes marcas de balizamiento que existen.
Las marcas pueden tener diferenciaciones dependiendo si es de día o de noche:
- Día: Tienen una forma cilíndrica, cónica o esférica, de color negro, verde, rojo, amarillo y blanco (o combinaciones de estos mismos colores).
- Noche: Tienen color blanco, rojo, amarillo o verde y con diferentes ritmos de luz (isofase, destellos, centelleos y ocultaciones).
Tipos de balizas marítimas
Como ya hemos mencionado anteriormente, las boyas o balizas tienen diferentes funciones por lo que también existen diferentes tipos, cada una con características particulares. Se pueden dividir en 6 categorías, cada una con códigos de lectura distintivos:
- Marcas de nuevos peligros: Estas señalan los riesgos más recientes que existen en esa zona marítima, las cuales pueden no estar en las cartas náuticas. Por ejemplo, rocas, bancos de arena o hundimientos que se hayan producido. Se utilizan entre 24 y 72 horas previamente a la emisión de aviso náutico correspondiente.
- Marcas laterales: Estas señalan los dos lados de un canal para delimitarlos y que las bifurcaciones y modo de navegación sean comprensibles. Aquí es donde se usan las balizas de babor y estribor cuyo color dependerá de la región en donde se encuentre el sistema.
- Marcas cardinales: La forman 4 balizas colocadas de la forma de un cuadrante e indicando el norte, sur, este y oeste. Estas señalan las zonas más profundas de las aguas, la presencia de una amenaza en la navegación y el lado más seguro para navegar.
- Marcas de aguas seguras: Estas señalan la zonas más profundas y seguras dónde poder navegar. También sirven para señalar las entradas a zonas de recalada, puertos y estuarios.
- Marcas de peligro aislado: Estas señalan un peligro puntual que existe entre las aguas navegables. La boya se coloca justo encima del riesgo por lo que hay que esquivarlo mientras se navega.
- Marcas especiales: Estas señalan alguna condición especial como una zona reservada a la navegación recreativa, una zona dónde se ejercen ejercicios militares, una zona dónde se recopila información oceanográfica, etc. No tiene por qué suponer un peligro para la navegación pero si ponerle atención.
Si quieres disfrutar del mar sin preocupaciones, te podemos ayudar con nuestro seguro náutico para protegerte de cualquier siniestro que pueda ocurrir mientras navegas. Nuestros especialistas se encargarán de ofrecerte el seguro más adecuado dependiendo de tus necesidades.