Blog

Como es el motor de un barco: Los tipos y mejores marcas.

Como es el motor de un barco: Claves para elegir el mejor

Tanto si eres nuevo en el mundo de la navegación como si eres un aficionado experimentado, escucharás con mucha frecuencia términos como fueraborda, cabezal de potencia, caña de timón y skeg. Pero, ¿qué significan todas estas palabras y cómo se relacionan entre sí?

Los motores de las embarcaciones son un tema importante, ya sea para comprar, vender o mantener una embarcación. Al igual que el tipo de embarcación y las comodidades que ofrece, los motores para embarcaciones son una consideración relevante a la hora de pensar en los distintos casos de uso de la embarcación y de examinar los costes iniciales y a largo plazo. Sigue leyendo para conocer la anatomía de un motor marino y cómo este conocimiento puede ayudarte a elegir el mejor para tus embarcaciones de recreo. 

Partes de un motor de barco

Todo patrón de una embarcación de ejes debe conocer los elementos principales que componen un motor intraborda y los elementos que del mismo que pueden fallar para identificar y localizar los problemas, y comunicarse con el técnico que dará el servicio. 

  • Correa de distribución con alternador, bomba de agua dulce y eje transmisor (volante) del cigüeñal.
  • El propio bloque de motor con los cilindros y los inyectores.
  • Sistema de refrigeración, compuesto por: enfriador o intercambiador de calor (con agua dulce), circuito de agua marina: grifo, tubos, filtro y bomba (impeller).
  • Admisión y extracción de aire y gases: Tubo de entrada de aire fresco, ventilador, extractor de gases, y filtro de aire (para la combustión)
  • Cola de motor, bocina, y reductora de marcha (con su depósito de aceite)
  • Caja de expulsión donde se mezclan y expulsan los gases y agua marina
  • Circuito de gasoil: depósito, llave, filtros y distribución hacia inyectores
  • Motor de arranque.

Te puede interesar ≫ Tipos de barco de vela ligera más comunes

Tipos de motores de barcos

Veamos ahora los tipos de motores que se encuentran en las embarcaciones con motor: 

Motores intraborda

Los motores intraborda son los que residen dentro del casco de una embarcación. Estos motores accionan un eje de transmisión que está conectado a una hélice. A diferencia de un fueraborda, un motor intraborda no gobierna la embarcación. En su lugar, los intrabordas tienen un timón o timones situados detrás de la hélice y controlados por un volante. 

La transmisión por eje es la más popular en las lanchas pensadas para practicar deportes acuáticos, donde su empuje, tracción central y distribución de peso equilibrada son esenciales. También es el tipo de transmisión que mejor se ajusta a varios tipos de embarcaciones más grandes.

En algunos casos, los intrabordas también tienen ventaja en cuanto a la distribución del peso. Muchos diseñadores de embarcaciones afirman que tener los intrabordas en el vientre de una embarcación hace que el centro de gravedad sea más bajo y que la actitud de marcha sea mejor. 

Motores fueraborda

Un motor fueraborda se sitúa en el espejo de popa de una embarcación y tiene su propio sistema de propulsión. El cabezal (o el motor, en el caso de un fueraborda eléctrico) está protegido por un capó desmontable. El soporte del motor, situado justo debajo del cabezal, se atornilla o sujeta al espejo de popa de la embarcación, y la parte central del fueraborda, que incluye el eje de transmisión y la carcasa del escape, tiene una unidad inferior atornillada a la parte inferior. 

La mayoría de las veces, la unidad inferior gira una hélice para la propulsión, pero en algunos casos la unidad inferior alberga un propulsor de chorro. Las unidades inferiores con hélice también incorporan un skeg, que le ofrece cierta protección frente a los golpes con objetos duros.

Los motores fueraborda presentan una larga lista de ventajas. Por lo general, tienen una excelente relación potencia-peso; son esencialmente portátiles (especialmente los modelos más pequeños) y pueden sustituirse con facilidad; pueden inclinarse para sacar el sistema de propulsión del agua; el manejo es excelente, ya que todo el sistema se articula como uno solo; los fuerabordas no ocupan espacio en el interior de la embarcación; muchos están diseñados desde el principio para su uso marino (en lugar de ser motores de automóvil que se marinizan); sus sistemas de refrigeración se autodrenan para facilitar el almacenamiento en invierno; y en muchos casos son más baratos que otras opciones.

Motores eléctricos e híbridos

La motorización eléctrica de los barcos está en pleno auge. Existen varios tipos de motores de barcos  que respetan  el medio ambiente y son sostenibles, como por ejemplo los motores de propulsión eléctrica e híbrida.

Son motores cada vez más eficientes, sin embargo, no permiten alcanzar grandes velocidades como los motores convencionales. Estos motores dependen de los bancos de   baterías que ocupan mucho espacio, además suelen tener un precio muy elevado. Por lo tanto, hablamos de motores que no siempre están al alcance de todos.

Turbinas jet

La propulsión con turbinas jet succiona agua a través de una rejilla de entrada y proyecta un chorro de agua a través de una tobera direccional. Los puntos fuertes del sistema de propulsión a chorro son: poco calado, propulsión en lanchas deportivas de alta velocidad y en la navegación en aguas poco profundas, más espacio disponible para los constructores de embarcaciones (mientras que un propulsor de popa suele tener que ser cubierto por un solario), no hay palas de hélice expuestas y tienen alto rendimiento. Además, los propulsores a chorro pueden ser a menudo ruidosos y menos eficientes en cuanto al consumo de combustible en comparación con otras opciones (sin embargo, las versiones más recientes han mejorado en estos aspectos).

Este tipo de motor también es más seguro para bañistas, permite una gran maniobrabilidad y es muy divertido de conducir.

Te puede interesar ≫ 5 tipos de nudos marineros que debes saber hacer

Mejores marcas de motores de barcos

El cuidado y mantenimiento del motor de las embarcaciones es obligatorio. Así que para aquellos patrones que estén pensando en comprar o renovar los motores de su barco aquí detallamos las marcas de motores de barcos más reconocidas del mercado. 

  • Mercury
  • Evinrude
  • Honda
  • Suzuki
  • Yamaha
  • Tohatsu
  • Ilmor
  • Indmar
  • MerCruiser/Mercury
  • Volvo Penta

Es mucha información para digerir, ¿verdad? Pero las embarcaciones a motor no son muy divertidas sin el motor, de esta manera es importante entender los puntos altos y bajos de cada tipo de motor y sistema de propulsión. ¿Y lo que es aún más importante? Encontrar el sistema que mejor se adapte a tus necesidades, para que te diviertas aún más en el agua.