Conoce la escala Beaufort y Douglas para navegar
La intensidad del viento y el oleaje son características que deben tenerse presentes a la hora de navegar. El nivel de intensidad puede cambiar dependiendo del momento y la zona que se produzcan. Por esta razón, se ha creado la escala Beaufort y Douglas para definir de mejor manera tanto el estado del mar como del viento.
La escala Douglas se clasifica en 10 grados en cuanto al estado del mar y la escala Beaufort tiene 17 clasificaciones de la intensidad del viento. Son medidas estandarizadas, y las cuales están reconocidas por la mayoría de países en todo el mundo.
A continuación miraremos cada una de estas escalas en mayor profundidad.
Escala Beaufort: midiendo el viento
En el mundo de la navegación, existen diferentes denominaciones para los tipos de vientos y la velocidad del viento se mide en nudos usando la escala de Beaufort. Una escala que interpreta la intensidad del viento en base al estado del mar usando una escala de 13 grados. Cabe mencionar que esta escala sirve como guía pero no es exactamente precisa ya que puede presentar variaciones debido a las propias características de las aguas en donde se mida el viento.
Mediante los anemómetros modernos, las velocidades del viento pueden ser clasificados y asignados a una franja de velocidades para cada uno de los grados de la escala Beaufort.
Escala de Beaufort, nudos y denominación
Si se toma en cuenta que 1 nudo equivale a 1,85 kilómetros por hora, sabremos que una velocidad de 25 nudos es igual a un viento de 46 km/h. Dicho esto, se debe considerar que los vientos tienen distintas denominaciones dependiendo de la fuerza de viento en nudos. Cada uno asociado con cada escala del 0 al 17 de la Escala de Douglas. Miraremos esto a continuación:
- Escala 0 → Viento menor a 1 nudo → Calma
- Escala 1 → Viento entre 1 y 3 nudos → Ventolina
- Escala 2 → Viento entre 4 y 6 nudos → Brisa muy débil
- Escala 3 → Viento entre 7 y 10 nudos → Brisa débil
- Escala 4 → Viento entre 11 y 16 nudos → Brisa moderada
- Escala 5 → Viento entre 17 y 21 nudos → Brisa fresca
- Escala 6 → Viento entre 22 y 27 nudos → Brisa fuerte
- Escala 7 → Viento entre 28 y 33 nudos → Viento fuerte
- Escala 8 → Viento entre 34 y 40 nudos → Temporal
- Escala 9 → Viento entre 41 y 47 nudos → Temporal fuerte
- Escala 10 → Viento entre 48 y 55 nudos → Temporal duro
- Escala 11→ Viento entre 56 y 63 nudos → Temporal muy duro
- Escala 12 → Viento mayor a 64 nudos → Temporal huracanado
En 1944 se amplió esta escala hasta la escala 17 para poder medir también el viento en condiciones de viento extraordinarias como es el caso de ciclones o huracanes.
Escala de Douglas: midiendo el estado del mar
La Escala de Douglas clasifica el oleaje en función de la escala de Douglas, por lo que ambas están estrechamente relacionadas. Esta escala mide el estado del mar tomando en cuenta la altura del oleaje y diferenciándolos en grados del 0 al 9 según cada altura en metros (m) y una denominación específica:
- Escala 0 → Sin olas → Mar llana o lisa → mar en calma
- Escala 1 → 0 a 0,10 metros → Mar rizada → olas bajas y cortas
- Escala 2 → 0,10 a 0,5 metros → Marejadilla → olas bajas y largas
- Escala 3 → 0,5 a 1,25 metros → Marejada → olas moderadas y cortas
- Escala 4 → 1,25 a 2,5 metros → Fuerte Marejada → olas moderadas y medias
- Escala 5 → 2,5 a 4 metros → Gruesa → olas moderadas y largas
- Escala 6 → 4 a 6 metros → Muy gruesa → olas altas y cortas
- Escala 7 → 6 a 9 metros → Arbolada → olas altas y medias
- Escala 8 → 9 a 14 metros → Montañosa → olas altas y largas
- Escala 9 → Mayor a 14 metros → Enorme → olas de longitud y altura indefinible
Escala Douglas y Beaufort: Predicción Marítima
Antes de navegar es importante tener información precisa tanto del estado del mar como la intensidad del viento. Por esta razón, es importante que conozcas la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la cual ofrece varios datos a tiempo real en su web.
Dentro de su web se ofrece una herramienta llamada MeteoNav que permite a sus usuarios conocer la predicción del estado del mar y las distintas condiciones meteorológicas de una manera fiable.
Tanto si es para una navegación oceánica o costera, o si necesitas saber el tipo de oleaje o mapas de viento, podrás consultar todos estos datos, inclusive con 10 días de antelación.
En Náutica Profesional aconsejamos siempre tomar las máximas precauciones a la hora de navegar. Si necesitas asegurar tu embarcación ofrecemos un seguro náutico a medida de tus necesidad para que puedas navegar con total tranquilidad y seguridad.