Lancha neumática: consejos de seguridad
Las lanchas neumáticas son embarcaciones versátiles y emocionantes, ideales para explorar aguas costeras y disfrutar del agua en familia o con amigos. Sin embargo, al igual que con cualquier actividad acuática, es fundamental priorizar la seguridad para garantizar una experiencia agradable y libre de riesgos.
Tipos de lancha neumáticas
Existen diferentes tipos de lanchas neumáticas, antes de empezar con las recomendaciones es importante conocer los tipos para saber diferenciarlos.
Lanchas neumáticas semirrígidas
En el casco de esta embarcación semirrígida combina una parte inflable con una estructura rígida. Por lo general, el casco está hecho de materiales como fibra de vidrio, aluminio o plástico reforzado.
Estas embarcaciones ofrecen una mayor estabilidad y rendimiento en comparación con las lanchas inflables de fondo blando. La combinación de la estructura rígida y el flotador inflable proporciona una mayor resistencia y durabilidad, lo que las hace adecuadas para aguas costeras y el mar abierto.
Son populares entre los servicios de rescate y patrullas costeras debido a su rendimiento y maniobrabilidad.
Lanchas neumáticas de tablillas
Las embarcaciones neumáticas de tablillas, también conocidas como botes inflables o embarcaciones hinchables, tienen el suelo de tablillas, son ligeras y fáciles de transportar.
Están diseñadas con un suelo de tablillas desmontables que proporciona una superficie plana y rígida en el fondo de la embarcación. Este suelo puede estar hecho de madera contrachapada, aluminio u otros materiales. Botes hinchables ideales para actividades recreativas como la navegación en ríos, lagos y aguas tranquilas. Son portátiles y se pueden inflar y desinflar fácilmente.
Suelen ser propulsadas por motores fueraborda pequeños o remos, y son adecuadas para paseos relajados, pesca y excursiones cortas.
Lanchas neumáticas: cuidados básicos preventivos para la mayor seguridad
Contar con óptimas condiciones de salud
Para una navegación segura en una lancha neumática, el navegante debe de tener una buena condición de salud. Es decir, se debe evitar el consumo de drogas o alcohol antes de realizar una ruta. De lo contrario, hay mayor riesgo de caer al agua o provocar accidentes con otros usuarios.
Hombre al agua
Es importante que la lancha neumática cuente con una buena equipación de seguridad a bordo, incluyendo los chalecos salvavidas. También es necesario que el navegante sepa las técnicas de hombre al agua para actuar de manera efectiva si algún pasajero se cayera al agua.
No exceder el peso recomendado
Cada lancha neumática tiene sus dimensiones y peso. Contar con esta información es imprescindible para saber cuántas personas autorizadas pueden estar en la lancha y así no exceder el peso máximo. Si se sobrepasa el peso, el motor puede no alcanzar su máximo rendimiento y no funcionar de manera adecuada.
Buen amarre y remolcado
Primero, hay que tomar en cuenta que en calas o playas pueden haber nadadores o buceadores por lo que se debe extremar las precauciones al acercarse por estas zonas con la lancha.
Además, las lanchas neumáticas tienen muchas particularidades, por lo que hay que prestar atención cuando se vaya a realizar el amarre o remolcado. Por ejemplo, hay que tener presente que en las lanchas se usan anillas laterales tipo D. Cuando la lancha esté ya amarrada, también recordar abrir el desagüe, de esta manera si llueve, el agua puede salir por este conducto.
En caso de usar remolque para transportar la lancha neumática, es importante asegurar que hay un inflado correcto de la lancha y procurar que los soportes del remolque se adapten de manera adecuada a la lancha.
Embarcaciones neumáticas: mantenimiento
Una de las acciones fundamentales que se debe realizar de manera periódica es el mantenimiento de las embarcaciones neumáticas. De esta manera se previenen averías para alargar más la vida útil de las embarcaciones así como evitar daños mayores. Entre algunos de los cuidados básicos destacamos:
- Inflado adecuado: las embarcaciones neumáticas como las lanchas dependen de los tubos de aire. Por esta razón es importante seguir las indicaciones del fabricante para que el inflado sea el correcto.
- No manipular elementos punzantes en la lancha: aunque los materiales son resistentes, no significa que no se puedan producir pinchazos. Por lo tanto es recomendable evitar tener o manipular herramientas o elementos punzantes que puedan causar daños.
- Limpieza: dedicar tiempo a las labores de limpieza de la lancha es importante, no sólo para mantener un buen aspecto sino también para asegurar que se eliminen los restos de combustible, sal o grasa que haya en la lancha y que puedan perjudicar la su superficie. Esto también implica desmontar la lancha y realizar una buena limpieza a fondo cada cierto tiempo.
- Almacenamiento óptimo: el lugar en donde se guarde la lancha también es clave para una buena seguridad. Es recomendable que sea un lugar seco y que se coloque la lancha de tal manera que no reciba daños por ninguna parte.
En Náutica Profesional ofrecemos pólizas de seguros adaptadas a tus necesidades específicas. No dudes en contactarnos y saber más sobre nuestro seguro de embarcaciones de alquiler.