Blog

Ruta de la Sal: La Regata de altura más importante del Mediterráneo

Ruta de la Sal: La Regata de altura más importante del Mediterráneo

Durante las vacaciones de Semana Santa, Ibiza se convierte en el escenario perfecto para celebrar numerosas pruebas deportivas que, por tierra y por mar, transforman la isla en uno de los epicentros del trail, del ciclismo y, por supuesto, de la vela. Esta última modalidad tiene nombre propio: La Ruta de la Sal.

¿Qué es la Ruta de la Sal?

Como se ha comentado, la Ruta de la Sal es la regata mediterránea en la que participan embarcaciones de crucero de vela y forma parte del grupo de competiciones a vela con mayor participación del país, siendo autorizada por las federaciones de vela autonómicas de Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana. 

Es la regata con más participación de todo el Mediterráneo. Esta es una oportunidad única para formar parte de una tripulación, en uno de los eventos náuticos más atractivos del año. La ruta de la sal es una regata de altura para todos los públicos.

Para poder participar se tiene que tener en cuenta que la regata está limitada a 175 embarcaciones que obtienen su plaza por orden de inscripción. 

Cuándo se celebra 

Es en Semana Santa cuando se celebra la Ruta de la Sal durante cuatro días. 

El origen de la Ruta de la Sal 

Y, ¿cuándo surgió? Pues se remonta a la Segunda Guerra carlista en el año 1846, justo cuando los carlistas bloquearon la ciudad de Barcelona y las reservas de la sal fueron disminuyendo con el paso del tiempo. 

Con este gran problema que sufrían, un hombre de negocios planteó un desafío: llevar la sal desde  las Islas Pitusas a varios navieros. Como es obvio, había un premio económico para el primero en llegar.

Y así surgió la gran Ruta de la Sal, pero no fue hasta el año 1989, cuando se denominó oficialmente “La Ruta de la Sal” y a partir de ese momento, se empezó a competir anualmente. 

¿Cuál es el recorrido Ruta de la Sal?

Recorrido de la ruta de la sal

La ruta tradicional empieza en el puerto de Denia y acaba en el puerto de San Antonio de Portmany, situado en Ibiza. Sin embargo, actualmente la regata cuenta con tres caminos diferentes:

De Barcelona a Ibiza: Salida desde el Port Ginesta y llegada al puerto San Antonio Abad de Ibiza, con una distancia aproximada de 140 millas náuticas.

De Denia a Ibiza: Salida desde el puerto de Denia y llegada al puerto San Antonio Abad de Ibiza, con una distancia aproximada de 120 millas náuticas.

De Mallorca a Ibiza: Salida desde Andrach y llegada al puerto San Antonio Abad de Ibiza, con una distancia aproximada de 103 millas náuticas.

Requisitos para participar 

Para competir no es necesario tener experiencia, el único requisito para participar es tener ganas de aprender del mundo de la navegación. Si tienes experiencia, puedes formar parte de un equipo de tripulantes profesionales y ayudar al equipo a ganar. 

Estrategia Ruta de la Sal: Por famosos regatistas

Este último año, encontramos a Yellow Rose el X35 de Marten Jan Ringers (de los salidos en la versión Barcelona) y Brujo de Alberto de Castro, (de la versión Dénia) como ganadores absolutos de la 33ª edición de La Ruta de la Sal, una de las más complicadas que ha vivido esta carismática Regata de Altura mediterránea.

La edición 2021 fue una de las más duras para los veleros y esto hizo que se pusiera a prueba la tenacidad y la técnica de los participantes. La técnica más importante es el conocimiento y la resistencia, los navegantes saben que a veces se sufre más durante los momentos de calma en alta mar, que cuando hay temporal. 

Durante una encalmada, por ejemplo, el sufrimiento es doble, físico, de desgaste y psíquico, que azota la mente y obliga a tener una resistencia superior a lo normal, tanto para el patrón como para la tripulación. 

De esta manera, esto se tiene que tener en cuenta antes de empezar la ruta, cuándo es el momento para tener más fuerzas o cuándo es el momento donde el trabajo físico será menos necesario, la preparación y la resistencia es esencial. 

Si necesitas un seguro de embarcación de recreo, ¡contacta con nosotros!