Consejos para llevar un catamarán

Cómo llevar un catamarán: Guía esencial para navegantes

En los últimos años, los catamaranes han conseguido una gran popularidad especialmente en la navegación de recreo. De hecho, son más los navegantes que optan por adquirir embarcaciones que tengan multicascos como es el caso de un catamarán. ¿Quieres saber cómo llevar un catamarán? ¿Saber sobre las características únicas que tiene? ¿Los beneficios que ofrece y algunos consejos? Te lo contamos todo a continuación.

¿Qué es un catamarán?

El catamarán es considerado un tipo de embarcación, específicamente, un buque que cuenta con dos casos del mismo tamaño, ubicados paralelamente entre ellos y unidos por un esqueleto que es estabilizado por las dos quillas que tiene. Puede ser un catamarán de vela o a motor. 

Son embarcaciones más ligeras y con menos resistencia hidrodinámica, es decir, necesitan menos potencia propulsora por lo que un motor o una vela serán necesarios para hacer esta función. 

Los catamaranes tienen gran popularidad por la gran seguridad que ofrecen y el amplio espacio que proporcionan a todas las personas que están a bordo. Se usa principalmente para la navegación de recreo e incluso para la navegación deportiva dada a la rapidez de navegación que ofrece. 

Catamarán barco: Características principales

Hay tres características que diferencian a un catamarán de otras embarcaciones: La navegación, su diseño y la seguridad que ofrece. Profundizaremos cada punto a continuación.

Navegación

En un catamarán el panel de control es de fácil acceso y la comunicación con la tripulación ubicada en la cubierta, el salón o la caseta es fácil. Este es un punto muy importante a la hora de navegar porque facilita el proceso. Además, este tipo de embarcación ofrece una área bastante amplia para poder navegar, lo que significa que la navegación y la aplicación de maniobras puede realizarse sin complicaciones aunque haya poco viento. 

Diseño del Catamarán

El diseño de un catamarán puede ser variado, ya que cada cliente tendrá sus preferencias y gustos. Sin embargo, algo que destaca esta embarcación es por ser de gran comodidad. Un catamarán óptimo suele incluir un casco que ofrezca el espacio suficiente para ampliar el volúmen del interior, espaciosos interiores conectados con los exteriores, una amplia cubierta y asientos en la cubierta para poder disfrutar al máximo de las vistas.

Seguridad ofrecida

Un catamarán tiene dos motores, cada uno de ellos ubicado en cada casco de la embarcación. Además, la cubierta está diseñada para que sean amplias, con una cubierta con un mismo nivel, con transiciones seguras y sin tener que escalar cuando el navegante quiere pasar de proa a proa. Son pequeños detalles que marcan la diferencia y que permiten una mayor seguridad a bordo para todos los pasajeros. Aun así no olvides nunca de tener tu equipo de seguridad a bordo para prevenir cualquier accidente que pueda ocurrir.

Barco catamarán: Ventajas que ofrece

Existen importantes beneficios de navegar en un catamarán, te los contamos a continuación.

Maniobrar es más fácil 

Al tener dos hélices y dos motores, si se quiere navegar por el puerto deportivo, es más sencillo. Además, el timonel que tiene un catamarán permite al navegante hacer casi todas las maniobras que desee en solitario. Ten presente que las líneas son redirigidas al timón y el navegante se puede apoyar en el piloto automático, haciendo de esta navegación más fácil.

Bajo calado del catamarán

Esta característica es lo que permite a un catamarán poder ser navegado en arrecifes de poca profundidad, así como poder anclar en sitios cerca de la orilla. Además, cabe destacar que este tipo de embarcación es más ligera lo que permite ser más rápidos, en particular cuando se hace una navegación a ángulos de alcance. Además, cabe destacar que también cuentan una menor impedancia de onda. 

Cubierta más amplia

El espacio es algo bastante presente en un catamarán. Desde áreas adicionales en la cubierta para disfrutar del viento y de las vistas, como puentes de mando con el suficiente espacio para poder descansar. Además, si los navegantes lo desean, tiene el espacio y la tranquilidad de poder incluso cocinar porque este tipo de barco no se tala. 

Diseño del Catamarán

Relacionando este punto con el anterior, el espacio que ofrece esta embarcación hace que más personas puedan estar a bordo. Al fin y al cabo los cascos son amplios, el interior también y la estructura está diseñada de tal manera que los cascos estén unidos para que los pasajeros puedan moverse dentro de la embarcación con mayor facilidad.

Navegar en catamarán: Consejos

Un catamarán tiene un bajo calado y es propenso a tener una mayor exposición al viento, por lo tanto, en cuanto a la navegación, tiende a desviarse fácilmente. Por esta misma razón, es recomendable que el anclaje sea aplicado con la mayor rapidez, poniendo especial atención a climas en donde el viento sopla desde un costado.

Además, si se quiere realizar maniobras usando los motores en vez del volante, es preferible girar la rueda a las doce y enfocarse en tener el mayor control posible del acelerador del catamarán. 

Si quieres realizar una vuelta, se recomienda dejar el foque, acercarse lo más rápido posible y de esta manera ayudarse del propio viento el cual estará empujando la proa alrededor. 

Una última consideración es la amplia viga que tiene un catamarán, lo que hace de esta embarcación más cara cuando se atraca en un puerto. Por lo tanto, como una manera de reducir estos costos, lo mejor sería buscar una cala aislada y simplemente anclar.  

Disfruta de una navegación segura y tranquila con nuestro seguro de barcos de recreo. No dudes en contactarnos para ofrecerte más información de nuestros servicios. Nos adaptamos a las necesidades de cada uno de nuestros clientes.