Blog

¿Cuántos tipos de carnets de barcos existen en España?

Tipos de carnets de barco en España

¿Quieres ser patrón de barco? Para navegar en aguas de España es necesario tener carnet náutico o un título náutico de recreo. Existen varias opciones para navegar y diferentes tipos de carnet de barco, que dependen, básicamente, del tamaño de la embarcación en la que quieras navegar, y de la distancia máxima de la costa de la que te quieras alejar.

Algunos títulos náuticos son de recreo y otros te permiten además trabajar como profesional.

En este post vamos a resolver todas las dudas que tienen los aspirantes a obtener una titulación náutica.

¿Qué es un carnet de barco?

Al igual que sucede con el carnet de conducir, obtener el carnet de barco debe ser el primer paso que debes dar antes de comprar o alquilar un barco, pues será el momento en el que aprenderás los conceptos fundamentales para desenvolverte en este medio.

Las titulaciones náuticas de recreo son emitidas por la Dirección General de Marina Mercante o las Comunidades Autónomas que hayan asumido estas competencias (Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Cataluña, Baleares, Galicia, País Vasco, Murcia, Valencia, Ceuta y Melilla).

Los carnets náuticos para navegar en España se actualizaron hace unos meses, cuando entró en vigor la nueva normativa sobre títulos náuticos de recreo.

Tipos de carnet de barco

Hay distintos tipos de carnets de barco que necesitas conocer para saber cuál es necesario en tu caso.

Licencia de Navegación

Sustituye a lo que antiguamente se conocía como titulín (autorización federativa) y permite la navegación diurna en embarcaciones de hasta 6 metros de eslora para alejarnos un máximo de 2 millas de la costa. También permite llevar motos de agua.
Para obtenerla hay que ser mayor de 16 años, realizar un reconocimiento psicofísico y realizar un curso teórico-práctico de 6 horas en una escuela náutica homologada. No hay que superar ningún examen.

Carnet PNB (Patrón de Navegación Básica)

Es un título náutico que permite a sus poseedores navegar de día y de noche en embarcaciones de hasta 8 metros de eslora y hasta 5 millas de distancia de la costa. A diferencia de la Licencia de Navegación, permite la navegación nocturna, además de la diurna.

Para obtener esta titulación es necesario aprobar un examen tipo test que convocan las administraciones públicas competentes en cada comunidad autónoma. Además, es obligatorio realizar unas prácticas básicas de seguridad y navegación que constan de dos salidas de cuatro horas. También es obligatorio realizar una práctica teórico-práctica de radiocomunicaciones.

Carnet PER (Patrón de Embarcación de Recreo)

Sus siglas, Patrón de Embarcación de Recreo, indican que es la base para optar por otras licencias. Con este carnet se permite una eslora de 15 metros ampliable hasta 24 metros de eslora y navegación entre islas, tanto Baleares como Canarias.

Te podrás alejar unas doce millas de la costa y conseguir la habilitación para navegar a vela. Son necesarias al menos 16 horas de práctica a bordo de un barco escuela y un curso de radio operador de corto alcance de 12 horas.

Carnet Capitán de Yate

El título de Patrón de Yate supone un gran salto para tus posibilidades de navegación. Te permite alejarte hasta una distancia máxima de 150 millas de la costa en embarcaciones de hasta 24 metros de eslora. Junto con el certificado SCTW podrías llevar suministros a una distancia máxima de 5 millas en embarcaciones de recreo o motos acuáticas. Así mismo, realizar actividades de atraque, fondeo, remolque o desplazamiento de embarcaciones. Puedes también llevar a cabo pruebas de mar de embarcaciones y motos y gobernar embarcaciones que se destinan al socorrismo en las playas.

Carnet Patrón de Yate

La titulación náutica para embarcaciones de recreo de mayor atribución es el Capitán de Yate. Podrás navegar barcos, motos y lanchas de hasta 24 metros de eslora, ¡pero lo mejor de todo es que podrás hacerlo sin límites geográficos!

Las prácticas se desarrollan en una embarcación homologada y tienen una duración mínima de 48 horas, de las cuales mínimo 36 serán en régimen de travesía, permaneciendo como mínimo en una guardia de navegación completa de día y otra de noche.

¿Hay excepciones para los carnets de barcos?

No es necesario tener un carnet náutico para navegar en aguas de España siempre que el barco cumpla una serie de requisitos técnicos y se respete una distancia máxima de navegación:

Barco de vela: eslora máxima de 6 metros
Barco a motor: Con eslora máxima 5 metros y potencia máxima de 15 CV (11,26 kW)
También hay que cumplir una condición muy importante: el barco no se puede alejar más de dos millas de puerto o lugar de abrigo. Esto significa que no se puede costear frente a una playa, sino tan solo estar en las proximidades de un punto o una marina, además de estar sujeto en exclusiva a navegación diurna y ser mayor de edad.

¿Necesitas un seguro para tu embarcación de recreo? ¡Contacta con nosotros!