Zonas de navegación (1, 2, 3, 4): Diferencias y requisitos
El concepto de zona de navegación es de vital importancia en náutica. A la hora de navegar es fundamental saber qué características tiene cada una de estas zonas, el título de navegación que se requiere al navegar en cada una de ellas y la embarcación más adecuada. ¿Sabes qué zonas de navegación hay y qué diferencias tienen entre ellas? Te lo contamos todo a continuación.
Zonas de navegación: Características
Una zona de navegación es un territorio de agua que se sitúa a cierta distancia de la costa, playa accesible o un abrigo, es decir, cualquier lugar en donde una embarcación pueda refugiarse y las personas a bordo puedan desembarcar a tierra.
Dicha distancia sirve como limitación para un barco al navegar y cada una de las zonas requiere de equipos de seguridad específicos como veremos más adelante.
Las zonas de navegación son enumeradas del 1 al 4, organizadas en números decrecientes a la distancia. Es decir, la zona 1 será la más alejada de la costa y la zona 4 la más cercana. Las especificaciones en millas son las siguientes:
- Zona de navegación 1: zona sin limitación, abarca todas las aguas navegables
- Zona de navegación 2: zona limitada hasta un máximo de 60 millas de la costa.
- Zona de navegación 3: limitación de hasta un máximo de 25 millas de la costa
- Zona de navegación 4: zona limitada hasta un máximo de 12 millas de la costa
Existen también zonas que limitan la distancia hasta un abrigo o una playa accesible, como lo son la zona 5 con un máximo de 5 millas y la zona 6 con un máximo de 2 millas. La zona 7 es la única que permite la navegación en aguas costeras protegidas como lo son los puertos, ríos y bahías abrigadas.
Zonas náuticas: Diferencias básicas
Diseño del barco
Dependiendo de cada zona de navegación que se realice, el barco debe de contar con unas características específicas para poder navegar en dicha zona. Esto lo indica la Directiva 2013/53/UE, la cual incluye indicaciones de la estructura y la condición que debe tener. Según esta normativa, existen 4 categorías de diseño distintas.
- Categoría A: Navegación oceánica con una distancia máxima ilimitada (Zona 1). La embarcación debe de tener la capacidad de soportar vientos superiores a 40 nudos de manera sostenida. De igual forma, debe soportar olas que superen los 4 metros.
- Categoría B: Alta mar con distancia máxima de 60 millas a la costa (Zona 2). La embarcación debe de ser capaz de soportar vientos de hasta 40 nudos y olas de hasta 4 metros.
- Categoría C: Aguas costeras con una distancia máxima de 25 millas (Zona 3). La embarcación debe soportar el viento de hasta 25 nudos y olas de hasta 2 metros.
- Categoría D: Aguas interiores con distancia máxima delimitada por 12 millas (Zona 4). La embarcación debe aguantar hasta 15 nudos de fuerza de viento y olas de hasta 30 centímetros.
Títulos náuticos
Además de los diferentes diseños de barco que se requiere, cada zona náutica corresponde con una titulación náutica de recreo:
- Capitán de yate: todas las zonas de navegación.
- Patrón de yate: zonas de navegación del 2 al 7.
- Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER): zonas de 4 al 7.
- Patrón de Navegación Básica (PNB): zonas de navegación de 5, 6 y 7.
- Licencia de Navegación: zonas 6 y 7.
Equipo de seguridad obligatorio según zonas de navegación
El equipo de seguridad obligatorio puede variar según la zona de navegación.
A continuación puedes observar el material que se necesita en cada una de las zonas de navegación a transitar.
Zona 4 de navegación
- Bocina de niebla a presión manual.
- Espejo de señas.
- Pabellón nacional (bandera de popa)
- Materiales de extinción.
- Cartas de navegación y libros náuticos.
- Aro salvavidas con luz y rabiza.
- Chalecos salvavidas
- 6 Bengalas de mano, 6 cohetes de luz roja y paracaídas.
- Señal de humo flotante color naranja.
Zona 3 de navegación
- Todo lo mencionado en la zona 4.
- Balsas salvavidas para todas las personas a bordo
- Botiquín de emergencia tipo A.
Zona 2 de navegación
- Todo lo mencionado en la zona 4 y 3.
- En el caso de la zona 2, deben ser 2 baldes contra incendios con rabiza, o 3 si se cuenta con una eslora superior a los 20 metros.
- En el caso de la zona 2, deben ser 2 señales de humo flotantes de color naranja.
Zona 1 de navegación
Se incluye todo lo mencionado en la zona 2 y todo el equipamiento que se indican en los epígrafes náuticos, extinción, radiocomunicaciones y de armamento diverso.En Náutica Profesional ofrecemos seguros náuticos para navegar con seguridad y obtener la protección necesaria para tu embarcación y las personas a bordo en cualquier zona de navegación. Contacta con nosotros sin compromiso, te ayudaremos a encontrar el mejor seguro para tu embarcación.